En el acelerado mundo actual, puede ser difícil dar prioridad al cuidado de uno mismo. La buena noticia es que no tienes que ir a por todas: hay unos cuantos hábitos sencillos que marcarán una gran diferencia a largo plazo. Estos 7 hábitos mejoran tu salud y tu felicidad.
1. Toma el sol todos los días.
Una de las mejores formas de asegurarte de que obtienes suficiente vitamina D es pasar tiempo bajo la luz solar directa. Los rayos ultravioleta del sol convierten el colesterol en vitamina D, que ayuda a mantener los huesos fuertes y sanos.
2. Bebe más agua a lo largo del día.
La mejor manera de mantenerse hidratado es beber mucha agua a lo largo del día. Te recomiendo que bebas al menos ocho vasos al día, pero si tu horario lo permite, complementa con un poco de zumo de frutas o leche de coco, ¡esto te proporcionará aún más beneficios!
3. Desayuna.
¡Es hora de empezar el día! Hazlo bien empezando con el desayuno.
La comida perfecta son los huevos, las tostadas y el zumo para que el cuerpo produzca las enzimas que ayudarán a digerir los alimentos correctamente, a la vez que proporcionarán energía y nutrientes a nuestro torrente sanguíneo en todas las partes de la producción; las células cerebrales no son una excepción, porque necesitan combustible al igual que cualquier otro grupo muscular cuando realizan un trabajo involuntario frente al voluntario, por lo que sin una nutrición adecuada esto podría conducir no sólo a la acumulación de grasa, sino también a una menor capacidad cognitiva.
4. Haz ejercicio.
Un buen entrenamiento te hará sentir mejor.
El estado de ánimo de una persona puede mejorar simplemente saliendo de casa y haciendo ejercicio, según un estudio publicado en diciembre de 2017 en lupeohealth.com. ¡En él descubrieron que el ejercicio se asociaba a un aumento de la satisfacción vital, así como a una disminución de la presión arterial o de la frecuencia cardíaca entre los que participaban! Los científicos creen que esto se debe a que la actividad física libera endorfinas, que se ha demostrado que estimulan nuestro cerebro para que produzca hormonas de la felicidad, como la serotonina, lo que significa que nos convertimos en personas más felices después de hacer algo activo durante un tiempo.
5. Medita.
La meditación puede llevarte a ese estado de calma y tranquilidad que todos buscamos de vez en cuando, pero también ofrece muchos otros beneficios, como una mayor concentración en lo que más importa en la vida o el alivio de dolores de diversa índole con poco esfuerzo.
6. Sonríe.
Cuando te sientas frustrado o cuando alguien haya hecho algo molesto, sonríe.
¡Sonríe! Hay muchas investigaciones que indican cuál es la mejor manera de que las personas afronten las emociones negativas en su vida y encuentren formas más saludables de hacerlo: estos estudios muestran cómo sonreír puede ayudarnos a reducir los niveles de ansiedad hasta en un 50%.
7. Crea una lista de agradecimiento.
En un mundo en el que estamos constantemente rodeados de cosas que nos hacen sentirnos privados o frustrados, puede ser difícil recordar las muchas bendiciones que hay en nuestras vidas. Una forma sencilla de volver a prestar atención a lo que es bueno es crear una «lista de agradecimiento». Hacer una lista de tres cosas cada día durante 30 días por las que uno está agradecido (es decir, agradecido) ayuda a las personas a establecer un mayor equilibrio cuando se sienten descentradas, porque los recuerdos salen a la superficie junto con los sentimientos de las emociones positivas, como la alegría, la satisfacción, etc.; esto crea nuevas vías neuronales que conducen a la amplitud emocional en lugar de desvanecerse en la negatividad.
Los beneficios para la salud asociados a la elaboración de listas de gratitud incluyen la disminución de la presión arterial, la mejora de la función inmunitaria y la reducción de los niveles de depresión y ansiedad.
Ahora que tienes 7 hábitos sencillos para mejorar tu salud, ¿hay alguno que destaque como especialmente importante o interesante? ¿Cuáles crees que te resultarán más fáciles de incorporar a tu rutina diaria? ¡Háznoslo saber en los comentarios de abajo! Esperamos que estos consejos te ayuden a motivarte un poco más para cuidarte. Recuerda que el autocuidado es una inversión: da sus frutos ahora y más adelante.