Todo el mundo ha oído la frase: «El trabajo duro supera al talento cuando el talento no se esfuerza». Es una idea sencilla que a menudo se pasa por alto. El mundo puede estar lleno de personas con talento que no dedican tiempo y esfuerzo a perfeccionar sus habilidades, pero si estás dispuesto a dedicar tiempo y esfuerzo, el trabajo duro siempre vencerá a la habilidad natural. Esto es cierto incluso para quienes no tienen experiencia o formación previa. Esta entrada del blog analiza cómo es posible que cualquier persona tenga éxito dedicando el tiempo y el esfuerzo necesarios, incluso si tiene una falta innata de habilidad o educación.
1. Busca un mentor que te enseñe las habilidades y conocimientos necesarios para el éxito.
Una de las mejores formas de tener éxito en cualquier sector es encontrar un mentor. Ya sea para los negocios, la creatividad o el apoyo moral, tener a alguien que haya pasado por ello puede ayudarte mucho.
2. Encuentra un trabajo que se adapte mejor a tus intereses y a tu nivel de habilidad.
Para encontrar una carrera satisfactoria, hay que dedicar tiempo a pensar en lo que realmente se quiere. Si la respuesta no está tan clara o si hay más de una opción, este proceso puede llevar más tiempo, pero al final merecerá la pena. Asegúrate de que tus intereses y niveles de destreza encajan bien con los puestos disponibles antes de presentar tu candidatura, para no perder oportunidades porque influyeron otros factores además de la sola pasión (la velocidad a la que pueden aumentar los ingresos).
3. Consigue una educación o certificación en algo que te ayude a tener éxito.
Es probable que tengas éxito si obtienes una educación o una certificación en algo que ayude a tus perspectivas futuras.
Mucha gente no piensa en ello, pero conseguir las habilidades adecuadas puede ser realmente rentable. Podrías encontrarte disfrutando de una carrera satisfactoria y viviendo la vida en tus propios términos: esto es lo que todo el mundo quiere para sí mismo, sea quien sea.
4. Sé persistente: aunque parezca que todo va mal, ¡no te rindas!
No se puede mantener a una buena persona en el suelo durante mucho tiempo. Incluso cuando sientas que todo el mundo está en tu contra y que intenta detener cualquier progreso, ¡no te rindas!
5. Sigue probando cosas nuevas hasta que encuentres algo que te funcione.
Nunca sabrás si un determinado enfoque funciona para ti hasta que lo pruebes.
La mejor manera de encontrar algo nuevo y excitante es probar tantas cosas diferentes en la vida, pero no olvides que la persistencia también jugará un papel importante: justo cuando pensemos que nuestro esfuerzo actual nos ha fallado por completo, puede surgir otra oportunidad que resulte más fructífera que antes.
6. La práctica hace la perfección: trabaja duro en lo que haces para que al final te resulte natural.
No puedes convertirte en un maestro de nada sin practicar. La práctica hace que tus habilidades se perfeccionen y, como tal, cuanto mejor trabajes en algo por ti mismo, ya sea mediante la repetición o simplemente haciéndolo más a menudo, determinará la rapidez con la que el éxito se materializa.
La clave del éxito no es el talento, sino el trabajo duro. Si estás dispuesto a dedicar el tiempo y el esfuerzo necesarios, no hay ninguna razón por la que alguien no pueda tener éxito en cualquier cosa que haga, aunque tenga una falta innata de habilidad o educación. Todo lo que necesita cualquier persona que quiera tener éxito es encontrar un mentor que le enseñe las habilidades necesarias para el éxito; encontrar un trabajo que se adapte a sus intereses y a su nivel de habilidad; obtener una educación o una certificación en algo que le ayude a tener éxito; ser persistente con lo que esté intentando hasta que encuentre algo que le funcione, y luego trabajar duro en lo que haga. ¡Nunca es demasiado tarde para cambiar tu vida poniendo todo tu potencial en todo lo que quieras!