Mantener la productividad puede ser difícil en el acelerado mundo actual. Pero no tiene por qué serlo. Aquí tienes cinco formas de aumentar tu productividad hoy mismo.
1. Elimina todas las distracciones apagando los dispositivos con notificaciones.
¿Te cuesta concentrarte? Yo sé que cuando tengo el portátil delante, todas las luces y sonidos parpadeantes me distraen. A veces es demasiado para nuestra mente. Sin embargo, algo que podemos hacer es apagar los dispositivos con notificaciones para que no nos distraigan mientras trabajamos en algo importante o creativo.
Puede ser recomendable apagar los teléfonos, especialmente si hay alertas constantes que suenan cada pocos minutos recordando los mensajes de texto, etc. Este tipo de interrupciones pueden provocar ansiedad, lo que dificulta la concentración.
2. Aumenta tus posibilidades de éxito estableciendo objetivos realistas para el día.
La sensación de que no estás avanzando en tu lista de tareas es lo que a menudo nos lleva a procrastinar. Pensamos: «Sólo haré esta cosa que tengo en medio antes de empezar la siguiente tarea». Pero luego no la terminamos y nos parece aún más trabajo volver a donde estábamos. ¡Es hora de una nueva estrategia! Una forma de evitar quedar atrapado en un ciclo interminable es establecer objetivos realistas sobre lo que quieres conseguir cada día.
La forma en que definas tus objetivos puede tener un gran impacto en el hecho de que seas capaz de cumplirlos. Si tu objetivo es demasiado ambicioso, es imposible que lo consigas en el tiempo previsto. Pero si tu objetivo es demasiado fácil, no supondrá un reto suficiente y se convertirá rápidamente en algo aburrido. La clave para establecer objetivos realistas se encuentra en un punto intermedio entre estos dos extremos, de modo que te suponga un reto sin aburrirte.
3. Ten a mano una lista de tareas pendientes con las que hay que hacer hoy.
Anotar lo que hay que hacer cada día crea un sentido de responsabilidad y puede ayudarte a hacer más trabajo. Recuerda que no se trata sólo de terminar la tarea en sí, sino también de avanzar en otras tareas a lo largo del día. Puede llevar algún tiempo que este hábito se convierta en una rutina, por lo que recomendamos empezar con pocos elementos al principio y añadir gradualmente más con el tiempo.
4. Haz pausas cada una o dos horas: es importante no trabajar demasiado sin darse tiempo para descansar.
Desde pequeños nos enseñan a trabajar duro en la escuela, en casa y en el trabajo. Todos estos esfuerzos pueden pasar factura a nuestro cuerpo si no nos acordamos de hacer descansos cada una o dos horas. De hecho, las investigaciones han demostrado que interrumpir el trabajo con pequeñas pausas puede mejorar tanto la productividad como el estado de ánimo. Aquí tienes algunos consejos para que puedas tomarte periodos de descanso más frecuentes a lo largo del día:
- Haz una lista de todas las actividades que realizas durante el día.
- Averigua en qué momento del día te sientes más cansado y a qué hora.
- Haz pausas frecuentes en estas tareas para darte la oportunidad de recuperarte.
- Programa tu trabajo en ese momento para que te resulte más fácil hacer descansos.
- Intenta dar pequeños paseos o hacer estiramientos entre tareas.
- Duerme lo suficiente cada noche: al menos 7 horas por noche.
5. Escucha música mientras trabajas: los estudios demuestran que escuchar música puede aumentar los niveles de productividad, así que encuentra algunas melodías que te gusten.
Se sabe que la música tiene un efecto significativo sobre cómo nos sentimos y pensamos, lo que puede convertirla en una herramienta eficaz para aumentar tus niveles de productividad. Si quieres disfrutar de los beneficios de escuchar música sin que haya letras o melodías que te distraigan, prueba con la música instrumental clásica. Se ha comprobado que este género favorece más la concentración que las canciones populares, porque no hay voces que puedan distraernos de nuestras tareas. También puedes comprobar que las melodías tranquilizadoras ayudan a reducir la ansiedad y el estrés antes de empezar a trabajar cada día: ¡prueba con algunas canciones de Mozart!
Si quieres aumentar tu productividad hoy mismo, sigue estos 5 consejos. Elimina las distracciones apagando los dispositivos con notificaciones. Establece objetivos realistas para el día y ten a mano una lista de tareas pendientes con las que hay que hacer hoy. Haz pausas cada una o dos horas: es importante no sobrecargarte de trabajo sin darte tiempo para descansar. Escucha música mientras trabajas; los estudios demuestran que escucharla puede aumentar los niveles de productividad. ¿Qué otras medidas tomas cuando intentas ser productivo?