Todos podemos elegir cómo reaccionar ante los factores de estrés de nuestra vida. Podemos elegir dejar que nos pesen y nos arrastren, o podemos elegir tomar el control de ellos y utilizarlos como oportunidades de crecimiento. En esta entrada del blog, te daré 7 maneras de tener más éxito y menos estrés.
1. Desarrolla una rutina matutina que sea relajada y agradable, no apresurada ni estresante.
Desarrollar una rutina matutina que sea relajada y agradable, no apresurada ni estresante, te ayudará a empezar el día con buen pie. No tengas miedo de experimentar con diferentes rituales hasta que encuentres uno que te funcione. Encontrar algo sencillo como desayunar a primera hora de la mañana puede marcar la diferencia a la hora de prepararte para el éxito a lo largo del día.
2. Presta atención a cómo se siente tu cuerpo cuando estás estresado y haz los ajustes necesarios en tu vida.
Si te encuentras constantemente estresado, puede ser el momento de hacer algunos cambios en tu vida. El primer paso es identificar la raíz del problema y lo que te ha causado tanta ansiedad. ¿Es algo mental o físico? Una vez determinado esto, hay medidas que pueden tomarse para aliviar el estrés en ambos sentidos. Por ejemplo, si tu cuerpo está tenso todo el día por falta de ejercicio, empieza a dar pequeños paseos durante los descansos en el trabajo o antes de acostarte cada noche. Esto te ayudará a reducir la tensión muscular que provoca el estrés corporal, como los dolores de cabeza y de espalda, además de liberar endorfinas que mejoran el estado de ánimo. Con estos sencillos ajustes en nuestra vida nos sentiremos menos abrumados por el estrés cotidiano y más capaces de vivir felices.
3. No te compares con los demás: cada uno tiene su propio camino, ¡cuídate!
Es difícil no compararse con los demás. Estamos constantemente bombardeados por los grandes triunfadores, las personas de éxito que parecen tenerlo todo resuelto y están viviendo sus sueños. Sin embargo, estas personas sólo nos muestran una parte de sí mismas: ¿qué es lo que quieren que veamos o sintamos? No sabes cuántas veces he visto a alguien en las redes sociales publicando un gran día en el trabajo cuando en realidad estaba luchando durante su novena hora de un turno de 11 horas. La cuestión es que nunca sabes lo que hay debajo de la superficie para nadie más que para ti mismo, así que deja de comparar tu vida con la suya, porque cada uno tiene su propio camino y su propio viaje que vivir. Céntrate en cuidar de TI primero antes de preocuparte por la vida de los demás.
4. Practica la autocompasión siendo amable contigo mismo cuando cometas errores.
Ser amable contigo mismo y practicar la autocompasión cuando cometes errores, o incluso si tu día no va como habías planeado, puede ser una tarea difícil. Todos queremos pensar que somos perfectos; pero la realidad es que nadie consigue nunca este objetivo. ¡Y no pasa nada! Si necesitas ayuda para empezar con la autocompasión, hay muchas formas de empezar hoy mismo. Puedes intentar escribir un diario sobre lo que ha ido mal en tu vida hasta ahora y cómo han ido las cosas desde entonces. O tal vez tomarte un tiempo al día en el que, en lugar de castigarte por los pequeños errores, dediques un minuto a encontrar algo positivo en lo ocurrido. Sea cual sea el método que mejor te funcione, inténtalo.
5. Duerme lo suficiente.
El viejo adagio de «acostarse temprano y levantarse temprano, hace al hombre sano, rico y sabio» está respaldado por la ciencia. Los investigadores han descubierto que las personas que duermen entre 7 y 8 horas cada noche son más productivas que las que duermen menos o incluso más (más de 9 horas) de media. Tu cerebro necesita tiempo durante el día para recuperarse y rejuvenecerse, de modo que pueda funcionar de forma óptima cuando más lo necesites por la noche. Si tu rendimiento mental ha disminuido últimamente o si simplemente quieres ser más inteligente sin tener que pasar años en la escuela, ¡intenta tomar algunas medidas para mejorar tus hábitos de sueño hoy mismo!
6. Dedica tiempo a actividades divertidas.
Cuando te sientes triste, puede ser difícil encontrar tiempo para actividades divertidas. ¡Pero no dejes que esto ocurra! La diversión es buena para tu salud mental y ayuda a mantener alejada la melancolía. Si buscas algunas ideas de cosas que puedan animarte o ayudarte con tu estado de ánimo, echa un vistazo a estos consejos sobre cómo divertirte más en la vida cotidiana:
- Prueba cosas nuevas: puede ser cualquier cosa, desde una comida o bebida hasta una actividad.
- Mantén los ojos abiertos a las oportunidades de probar algo nuevo.
- Busca a personas que sean diferentes a ti y conócelas mejor.
- Sal a la calle más a menudo, aunque sólo sea durante 10 minutos cada día.
- Dedica tiempo cada día a hacer algo que te produzca placer (aunque no sea grande).
- Estate dispuesto a correr riesgos, porque pueden llevarte a un lugar inesperado y divertido.
7. Aprende lo que te funciona mejor y síguelo.
Tu estilo cognitivo es lo que necesitas saber para tener éxito. ¿Qué funciona mejor para tu personalidad? Si el test de personalidad Myers-Briggs despierta tu interés, hazlo y descubre cuál de los 16 estilos cognitivos se parece más al tuyo. Cuanto antes determines cómo aprendes, piensas, tomas decisiones, percibes la información y trabajas en proyectos (y otros), mejor te irá para alcanzar tus objetivos, sean cuales sean.
Espero que puedas utilizar estos consejos para ayudar a reducir tu estrés y aumentar la cantidad de éxito en tu vida. Recuerda que, cuando se trata de encontrar la felicidad, no hay un enfoque único para todos.