Puede que te estés frenando a ti mismo sin ni siquiera saberlo. ¿Sabes qué es lo que te impide alcanzar tus objetivos? El problema podría estar en la forma en que piensas, sientes y te comportas, y si es así, hay formas de superar esos obstáculos. He aquí como identificar tus bloqueos para que puedas superarlos.
Qué es un bloqueo.
Hay muchos bloqueos que nos frenan en la vida. El más común es el miedo al fracaso, pero también hay otros. Un bloqueo puede ser la falta de motivación, la creencia de que no eres lo suficientemente bueno para hacer algo o una creencia limitante sobre ti mismo y tus capacidades. Es hora de que reconozcas estos bloqueos y dejes de permitir que te impidan vivir tu mejor vida.
Cómo identificar los bloqueos en tu vida.
Los bloqueos en tu vida son las cosas que te impiden vivir la vida que quieres. Pueden ser cualquier cosa, desde una mala relación hasta una adicción, y pueden dificultar el disfrute de la vida. Pero siempre hay esperanza de cambio. He aquí cómo identificar lo que te bloquea y qué pasos puedes dar para eliminar esos obstáculos:
- Identifica qué áreas de tu vida están causando esos bloqueos: puede ser el trabajo, las relaciones, la salud o incluso algo tan simple como no tener suficiente tiempo.
- Una vez que hayas identificado el área problemática o el obstáculo de tu vida, es importante averiguar qué hay que arreglar y cómo hacerlo.
- Ten en cuenta que a veces las cosas simplemente no funcionan, si no están destinadas a ti, no hay nada malo en alejarse.
- Si existe una solución para el obstáculo que te bloquea, actúa para poner en práctica esa solución en tu vida.
Puede que pase algún tiempo antes de que se produzcan cambios, pero si sigues avanzando, el éxito llegará más rápido de lo esperado.
Por qué tenemos bloqueos.
Los bloqueos de nuestra vida son los que nos dan forma. Son la razón por la que nos cuesta avanzar, son lo que nos impide ser quienes queremos ser. Los bloqueos no son sólo malos recuerdos o remordimientos, también pueden ser cosas buenas: obligaciones familiares, problemas de compromiso. Sin estos bloqueos en nuestras vidas, no habría nada que nos impidiera triunfar y perseguir nuestros sueños con todo lo que tenemos. Pero cuando dejes de luchar contra ellos y empieces a verlos como lo que realmente son -oportunidades para fortalecerse-, tu vida cambiará para siempre.
Los diferentes tipos de bloqueos y cómo superarlos.
Hay tres tipos principales de bloqueos a los que la gente puede enfrentarse en su vida, y es importante conocer las señales de cada uno. El primer tipo es un bloqueo situacional, que se produce cuando estás atravesando un momento o acontecimiento difícil en tu vida. El segundo tipo es un bloqueo cognitivo, que ocurre cuando tienes problemas para entender lo que significa algo o cómo hacer algo porque no tiene sentido. Por último, hay un bloqueo emocional en el que te sientes incómodo al hacer cosas sin ninguna razón de peso. Es importante entender estos diferentes tipos de bloqueos para poder superarlos más fácilmente:
- Bloqueo situacional: Cuando te encuentras en una situación en la que las cosas no van según lo previsto, es fácil sentir que el mundo se ha vuelto contra ti. Sin embargo, si damos un paso atrás y observamos lo que realmente está ocurriendo, podemos ver que esta sensación de bloqueo puede ser una ilusión. Salir del atolladero requiere ser creativo con nuestro pensamiento y considerar nuevas opciones sobre cómo abordar el problema.
- Bloqueo cognitivo: Los bloqueos cognitivos son un obstáculo habitual para la creatividad. Pueden ser difíciles de identificar y, una vez identificados, más difíciles aún de superar. La mejor manera es tomarse un tiempo libre del proyecto o tarea en cuestión durante unos días y volver con los ojos frescos. Es importante no sólo que se te ocurran nuevas ideas, sino también que pruebes algunas nuevas vías para no quedarte estancado en una idea que puede no funcionar bien.
- Bloqueo emocional: Todos somos seres emocionales. Cuando nos sentimos abrumados, tristes o enfadados, puede ser difícil hacer algo. Aprende a superar estos sentimientos encontrando una manera de liberarlos de forma saludable que te ayude a centrarte en lo que más necesita tu atención.
Ejemplos de algunos bloqueos comunes y sus soluciones.
Todos tenemos bloqueos mentales, y es importante saber cuáles son y cómo se pueden resolver. Aquí tienes algunos ejemplos de algunos comunes que la gente experimenta, así como sus soluciones:
- Miedo al fracaso: Mucha gente tiene miedo de arriesgarse porque tiene miedo al fracaso. Es normal sentirse así a veces, pero tienes que saber que el miedo es algo que puedes superar. Si parece que el riesgo no merece la pena o que aún no estás preparado para ello, ¡no hagas nada! Pero si el riesgo parece merecer la pena y crees que estás preparado para ello, ¡adelante, arriésgate! Nunca sabrás lo que puede pasar si no lo intentas.
- Falta de motivación: La química del cerebro y los rasgos de la personalidad pueden afectar a la motivación. Para aumentar tus posibilidades de éxito, encuentra la forma de alinear lo que haces con lo que eres como persona.
- Procrastinación: La mejor manera de superar la procrastinación es dar un paso a la vez. Si te sientes abrumado, respira profundamente y divide la tarea en pasos manejables. Recompénsate por cada logro con algo que te haga feliz o te enorgullezca de tu logro.
- Problemas de confianza: Puedes aprender a lidiar con la falta de confianza centrándote en las cosas que haces bien. Un estudio descubrió que las personas que piensan en sus puntos fuertes tienen más confianza en sí mismas que las que se centran en sus puntos débiles. Esto se debe a que cuando rumiamos nuestros defectos, nos hace sentir peor y menos capaces. Cuando nos fijamos en lo que va bien en nuestra vida, esto aumenta los niveles de confianza y crea una sensación de capacidad.
- Falta de creatividad y originalidad: Puede resolverse mediante la resolución de problemas, la lluvia de ideas con los miembros del equipo, la búsqueda de inspiración en el pasado. Es importante tener un entorno creativo en el que la gente sea libre de pensar de forma diferente, para que no se quede estancada en su forma de pensar.
- Miedo al éxito o al cambio: Hay muchas razones por las que la gente tiene miedo al éxito. Puede ser porque no creen en sí mismos o porque sienten que cambiaría demasiado su vida. Hay muchas formas de afrontar el miedo al éxito o al cambio, pero la mejor manera de hacerlo es recordarte a ti mismo que sin cambio no habría progreso. El miedo también puede provenir de lo que crees que ocurrirá si no consigues tu objetivo, lo cual puede no ocurrir en realidad. Es importante no vivir con miedo y, en su lugar, pasar a la acción para conseguir lo que quieres, ¡porque entonces puede ocurrir cualquier cosa!
Consejos para superar lo que te frena.
Uno de los mayores obstáculos para el éxito y la felicidad es el miedo. El miedo puede ser paralizante e influir en nuestras decisiones, pero también es una señal de que estamos creciendo como seres humanos. Aquí tienes algunos consejos para afrontar el miedo que procura frenarte:
- Identifica lo que te frena.
- Evalúa el riesgo de pasar a la acción y averigua cuánto te costará dar ese salto.
- Busca un mentor o alguien que haya hecho antes lo que tú quieres hacer.
- Da pasos de bebé empezando con algo pequeño, como salir de tu zona de confort durante 10 minutos cada día.
- Busca un compañero de responsabilidad: alguien que te controle cada semana y se asegure de que estás trabajando para conseguir tus objetivos.
- Recuerda que el miedo puede ser paralizante, pero también la inacción; si no nos arriesgáramos nunca, nuestras vidas se quedarían estancadas.
No puedes avanzar si no sabes qué te retiene. Identifica tus bloqueos y suéltalos para que nada se interponga en tu camino hacia la autorrealización. Si estos consejos te parecen abrumadores, quizá sea el momento de considerar la posibilidad de buscar ayuda profesional de un terapeuta o entrenador especializado en ayudar a las personas a superar sus obstáculos de salud mental. ¡Recuerda que no hay que avergonzarse de pedir ayuda cuando la necesitamos!