Seguro que todos hemos tenido momentos en los que nos hemos sentido rechazados. Puede ser difícil enfrentarse al rechazo, pero es importante no dejar que los sentimientos negativos te depriman. Aquí tienes algunos consejos sobre cómo afrontar la decepción y el rechazo en tu vida.
1. No te tomes el rechazo como algo personal.
Puede ser difícil superar el sentimiento de rechazo cuando ocurre, pero no te lo tomes como algo personal. Nadie sabe realmente cómo te sientes por dentro, así que puede que no hayan dicho nada hiriente en absoluto. Es importante recordar que no hay una forma correcta o incorrecta de sentir una situación y que tus sentimientos son válidos aunque los demás no estén de acuerdo con ellos. En última instancia, lo que más importa es cómo te tratas a ti mismo después de haber sido rechazado por otra persona.
2. Recuerda que la vida está llena de retos y contratiempos.
En algún momento de tu vida, experimentarás un reto o un revés. Recuerda que sólo son situaciones temporales y que lo que realmente importa es cómo las manejas. Cuando te enfrentes a retos o contratiempos, recuerda ser positivo, utilizar los obstáculos como motivación, estar agradecido por lo que tienes e intentar no dejar que tus problemas definan quién eres.
3. Céntrate en las cosas que puedes controlar, no en las que no puedes.
Algunas personas nacen con la mentalidad de que no pueden controlar nada en su vida. Creen que no pueden hacer nada para cambiar sus circunstancias, por mucho que lo intenten. La verdad es que siempre tienes algo que decir sobre lo que ocurre. Puede que no puedas controlar tu pasado o tu futuro, pero siempre puedes hacer cambios ahora mismo y crear nuevas oportunidades para ti.
4. Aprende de tus errores y fracasos para asegurarte de que no se repitan.
Todos cometemos errores. Es parte de la vida. Somos humanos, y los humanos son seres imperfectos que siempre tendrán defectos. Lo que importa es lo que hacemos después del error para aprender de él para la próxima vez, de modo que podamos evitar volver a cometer el mismo error, porque ¿quién quiere pasarse toda la vida repitiendo un solo error? Si alguna vez te encuentras en una situación en la que has cometido un gran error una y otra vez, no tengas miedo de pedir ayuda o consejo a personas que se preocupan por ti lo suficiente como para querer tus mejores intereses.
5. Agradece lo que tienes, aunque no sea todo lo que quieres o necesitas.
Es fácil quedar atrapado en un bucle mental de lo que no tenemos. ¿Y si nuestros padres no nos compraron ese juguete cuando éramos niños? ¿Y si nunca conseguimos el ascenso en el trabajo o ganamos la lotería? Pero es importante estar agradecido por lo que tienes, sea lo que sea. De hecho, la gratitud puede ayudarte a crear más de lo que quieres y necesitas, haciendo que tus pensamientos sean positivos y estén alineados con las cosas que deseas. Así que deja de centrarte en lo que la vida se queda corta y empieza a apreciar todo lo bueno que tiene.
6. La aceptación ayudará a poner fin a los comportamientos autodestructivos, como beber demasiado alcohol, comer en exceso o alejarse de los amigos y familiares.
Todos experimentamos el rechazo. Forma parte de la vida y no podemos evitarlo, pero lo que más importa es cómo decidimos afrontar este sentimiento. Si decides beber demasiado alcohol, comer en exceso o alejarte de tus amigos y familiares, estos comportamientos autodestructivos sólo empeorarán el dolor a largo plazo. Aceptar la realidad de tu situación -e incluso abrazar este hecho- puede ayudar a evitar que estos hábitos poco saludables se conviertan en algo peor. No te rechaces a ti mismo… ¡en lugar de eso trabaja en aceptar quién eres!
Aprender a afrontar el rechazo y la decepción es una habilidad importante. Te ayudará a mantener una perspectiva positiva, lo que puede ser difícil cuando la vida no va según lo previsto o las cosas no salen como quieres. Admitámoslo: ¡todos tenemos contratiempos en algún momento de nuestras vidas! Si te cuesta encontrar formas de afrontar la injusticia de las circunstancias que he compartido anteriormente, busca el apoyo de amigos y familiares que te quieran incondicionalmente. También querrás considerar la posibilidad de buscar ayuda profesional si estos sentimientos están interfiriendo en tu capacidad para funcionar a diario.