El proceso de encontrar un mentor puede ser estresante. Hay mucha gente ahí fuera dispuesta a ayudarte a mejorar tu vida, pero ¿cómo sabes quién es el adecuado? Este artículo te guiará a través de unos sencillos consejos sobre cómo encontrar y elegir a la persona más adecuada para tus necesidades.
1. ¿Qué es un mentor y por qué debería conseguir uno?
Un mentor es alguien que ofrece consejos y orientación para ayudarte a tener éxito. Los mentores pueden ser de muchas formas, como una persona mayor, un compañero o incluso un profesional. Lo importante es que te ofrezcan una valiosa visión de tu carrera para que te sientas más seguro de lo que haces. Un mentor no sólo te ofrecerá consejos sobre cómo mejorar, sino que también te dará la oportunidad de recibir comentarios sobre tu trabajo.
2. Cómo encontrar a la persona adecuada como mentor.
Puede que te encuentres en una situación en la que necesites encontrar a la persona adecuada como mentor, pero hay tantas opciones ahí fuera que puede resultar abrumador. Aquí tienes algunas maneras de encontrar a la persona adecuada:
- Haz una lista de las cualidades que quieres en tu mentor.
- Busca en Google «mentor» y averigua qué organizaciones están disponibles.
- Ponte en contacto con la organización para ver si tienen mentores para contratar.
- Busca las cualificaciones requeridas por la organización, y luego ponte en contacto con ellos para saber si ofrecen o no servicios de tutoría.
- Busca en las redes sociales personas con intereses similares que puedan estar dispuestas a ayudarte a superar los retos de la vida.
- Únete a clubes relacionados con tus intereses para conocer gente nueva que comparta pasiones similares a las tuyas.
- Si todo lo demás falla, crea un perfil en línea en sitios como LinkedIn o Meetup que permita a otras personas con intereses comunes ponerse en contacto contigo en privado.
Sea cual sea el camino que tomes, asegúrate de que satisface algunas de tus necesidades y, al mismo tiempo, de que es lo suficientemente realista como para que no se convierta en demasiado trabajo para las dos partes implicadas (tú y el posible mentor). Debe ser mutuamente beneficioso; de lo contrario, cualquiera de las dos partes podría agotarse rápidamente.
3. Beneficios de tener un mentor.
La tutoría es una forma significativa y gratificante de obtener la orientación, el consejo y el estímulo que necesitas para triunfar en tu búsqueda del éxito. Los mentores pueden ayudarte a motivarte cuando te sientas desanimado u ofrecerte valiosos comentarios que te guiarán hacia resultados más productivos. A continuación verás algunas de las ventajas de tener un mentor y cómo las relaciones de tutoría pueden ser beneficiosas para ambas partes.
- La tutoría es una relación entre dos personas en la que una persona, el mentor, comparte sus conocimientos y habilidades con otra persona, el alumno.
- Un mentor orienta a un alumno que suele ser más joven en su carrera.
- Los beneficios de tener un mentor incluyen el aumento de la confianza, la mejora del rendimiento y el desarrollo de cualidades de liderazgo.
- Una buena forma de encontrar un mentor adecuado es establecer una red de contactos con otros profesionales de tu campo de interés.
4. Cuándo debes tener la primera reunión con tu posible mentor.
Nunca es demasiado pronto. Planificar con antelación te ayudará a asegurarte de que ambos están en la misma página. Aquí tienes algunas cosas que debes tener en cuenta:
- ¿Cuál es el objetivo de la tutoría?
- ¿Cuánto tiempo quieres reunirte semanalmente (o quincenalmente)?
- ¿Será una oportunidad de tutoría única o una relación continua?
5. Preguntas que debes hacer al entrevistar a posibles mentores.
Empoderamiento, pasión y conocimiento son sólo algunas palabras para describir a los mentores de tu vida. Y cuando llegue el momento de encontrar uno propio, hay muchas preguntas que deberías hacerles antes de aceptar su oferta. Los potenciales mentores tienen una gran cantidad de conocimientos que pueden ayudar a dar forma al éxito de tu carrera. Así que, si quieres sacar el máximo provecho de cada entrevista, he aquí algunas preguntas clave que debes formular:
- ¿Qué necesito de mi mentor?
- ¿Nos reuniremos regularmente?
- ¿Con qué frecuencia charlaremos por teléfono o por correo electrónico?
- ¿Esta tutoría es de duración indefinida o hay una fecha de finalización establecida?
- ¿Necesito alguna certificación?
6. Consejos para aprovechar al máximo la relación con tu nuevo mentor.
Tu mentor está ahí para ayudarte en tu viaje de liderazgo. Es un entrenador, un consejero y, a veces, incluso un amigo. Aquí tienes algunos consejos para aprovechar al máximo la relación con tu nuevo mentor:
- Prepárate: ten preparada una lista de preguntas para tu mentor.
- Toma notas mientras te reúnes con él para poder consultar lo que te ha dicho más tarde.
- Haz las preguntas difíciles: no tengas miedo de preguntar sobre cosas que son importantes para ti.
- Averigua cuánto tiempo tienen disponible de forma realista en su agenda y planifica en consecuencia.
- Asegúrate de que ambas partes tienen claras las expectativas antes de acordar nada.
- Reúnete con tu mentor con regularidad, pero no con demasiada frecuencia o se convertirá en algo abrumador para él.
Encontrar a la persona adecuada para ser tu mentor puede parecer una tarea desalentadora. Pero con estos sencillos consejos, no tendrás problemas para encontrar a alguien que te ayude a guiarte y apoyarte en tu camino hacia el éxito.