Seguro que has oído el dicho «el tiempo es oro». No creo que haya ninguna afirmación más cierta que esa. Si quieres ser más productivo, necesitarás algo de tiempo y algo de trabajo. Puedes utilizar estas siete maneras de iniciarte en el camino de la productividad hoy mismo.
1. Haz una lista de todas las cosas que tienes que hacer hoy.
Todos tenemos días en los que sentimos que no conseguimos hacer nada. Puede resultar abrumador hacer una lista de todo lo que tienes que hacer, pero es importante dedicarle tiempo porque te ayudará a mantenerte en el camino y a cumplir tus tareas de hoy.
2. Establece objetivos y haz un plan para conseguirlos.
La mejor manera de ser más productivo es establecer objetivos y elaborar un plan para conseguirlos. El primer paso para ser más productivo es hacer una lista de lo que quieres conseguir. A continuación, escribe las tareas que hay que completar para cada objetivo. Por último, prioriza las tareas para saber cuáles son las más importantes. Esto te ayudará a terminar tu trabajo a tiempo.
3. Levántate 30 minutos antes de lo habitual, así tendrás más tiempo en el día.
¿Alguna vez has sentido que te quedas sin energía cuando se acaba el día? ¿Te encuentras constantemente luchando para hacer las cosas por falta de tiempo? Levantarse 30 minutos antes de lo habitual tiene muchos beneficios. Entre ellos se encuentran el aumento de los niveles de energía, la mejora del estado de ánimo y una mayor sensación de logro que puede conducir a un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.
4. Bebe suficiente agua: esto mantendrá a raya la deshidratación y también te ayudará a concentrarte.
Beber suficiente agua a lo largo del día evitará la deshidratación y, a su vez, esto ayudará a la concentración, porque cuando estás deshidratado tu cerebro no funciona tan bien. Para asegurarnos de que nuestro cuerpo recibe suficiente agua, ¡intenta beber ocho vasos de 8 onzas de líquido cada día!
5. Limita el tiempo de las redes sociales a una hora al día.
Parece mentira que haya personas que no puedan imaginar su día sin consultar las redes sociales. Se han arraigado tanto en nuestra cultura que a menudo es difícil no mirar el teléfono o la bandeja de entrada en busca de notificaciones, aunque sepas que sólo te harán sentir peor. La razón por la que muchos de nosotros luchamos contra la adicción es porque somos adictos a la liberación de dopamina cuando recibimos una notificación y hacemos clic en ella. También somos adictos a utilizar las redes sociales como táctica de distracción en lugar de ocuparnos de nuestras obligaciones. No hay duda: ¡las redes sociales son adictivas! Si quieres ser más productivo, limita el tiempo que dedicas a navegar por los feeds y las publicaciones de las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, etc.
6. Apaga todas las notificaciones de tu teléfono para poder concentrarte.
No es ningún secreto que la mayoría de nosotros utilizamos nuestros teléfonos para distraernos del trabajo. El problema de esto es que interrumpe tu flujo de trabajo y empiezas a pensar en lo que acaba de aparecer en tu pantalla en lugar de centrarte en la tarea que tienes entre manos. También puede llevar a la tentación si hay notificaciones procedentes de aplicaciones de redes sociales como Facebook, Snapchat o Instagram. ¿La solución? Desactivar todas las notificaciones. Esto te permitirá centrarte más en la tarea que tienes entre manos sin interrupciones ni tentaciones que aparezcan a lo largo del día. Puedes seguir comprobando tu teléfono periódicamente a lo largo del día si es necesario, pero al desactivar todas las notificaciones, esto aumentará nuestra productividad.
7. Priorizar tus tareas.
¿Qué significa ser productivo? ¿Conseguir hacer más en menos tiempo te convierte en una persona productiva? ¿Y si las cosas que hacemos no son significativas o valiosas? Para ser verdaderamente productivos, tenemos que preguntarnos qué es importante y qué significado tiene nuestro trabajo. Si priorizas las tareas podrás asegurarte de que se completan a tiempo sin sentirte demasiado abrumado o quemado al final del día.
Si buscas formas de ser más productivo, considera la posibilidad de implementar estos siete consejos en tu rutina. Con un poco de esfuerzo y dedicación, puedes encontrarte con menos estrés y más tiempo en tus manos en poco tiempo. ¿Qué otras estrategias te han ayudado a mantener la concentración?