Establecer objetivos es una de las cosas más importantes que puedes hacer por ti mismo. Establecer objetivos te ayudará a motivarte y a dar una dirección a tu vida. No importa la edad o la etapa de la vida en la que te encuentres, establecer objetivos ayuda a todos a crecer y a convertirse en lo mejor que pueden ser. Esta entrada del blog te mostrará cómo establecer objetivos inteligentes que te hagan seguir adelante.
1. Establece objetivos que sean SMART.
Todos queremos alcanzar el éxito en la vida, pero a menudo nos falta disciplina y motivación para conseguirlo. El problema es que establecemos objetivos sin tener en cuenta si son o no SMART: Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Limitados en el tiempo. A continuación verás cómo puedes establecer Objetivos SMART para tu vida:
- Establece objetivos que sean específicos – Ten claro lo que quieres conseguir.
- Establece objetivos que sean medibles – Asegúrate de que puedes seguir tu progreso.
- Establece objetivos que sean alcanzables, pero lo suficientemente desafiantes como para que valga la pena el esfuerzo.
- Establece objetivos con un calendario – No establezcas plazos vagos como «algún día» o «en el futuro».
- Repasa y revisa tu objetivo regularmente, según sea necesario.
2. Divide los objetivos más grandes en pasos más pequeños:
Es fácil sentirse abrumado por los grandes objetivos y no saber por dónde empezar. Dividirlos en pasos más pequeños puede ayudarte a que sean más manejables y alcanzables. Estas son algunas de las ventajas de dividir tu objetivo en pequeños pasos:
- Verás los progresos en un periodo de tiempo más corto, lo que te motivará y te hará seguir adelante. Esto, a su vez, hace que te resulte más fácil mantener el rumbo.
- También puede facilitar a otras personas que quieran apoyarte o animarte, porque pueden ver lo que hay que hacer en cada paso del camino.
- Si hay un problema, como cuando algo no sale según el plan, hay menos riesgo de que todo tu duro trabajo se vaya por el desagüe.
3. Revisa tus progresos regularmente para mantener la motivación.
¿De qué sirve mantener tus objetivos si no ves ningún progreso? Puede ser fácil desanimarse cuando no ves cambios en tu vida, pero es importante que revises tus progresos regularmente. La revisión te mantendrá motivado y te dará una idea de las áreas que necesitas mejorar. Aquí tienes 5 cosas que debes tener en cuenta al revisar:
- Lo que funciona bien.
- Las áreas que hay que mejorar.
- Los objetivos que pueden haber cambiado.
- Lo cerca que estoy de mis objetivos.
- Pasos concretos que hay que dar a continuación.
4. Celebra cuando consigas tu objetivo.
No hay nada más emocionante que alcanzar ese objetivo por el que has estado trabajando. Puede que sientas una sensación de logro y alivio, pues la lucha por conseguirlo por fin ha llegado a su fin. Celebrar tu éxito te ayudará a mantener la motivación para futuros retos y objetivos. Celébralo de cualquier forma que te parezca adecuada. Aquí tienes algunas ideas:
- Planea una fiesta con tus amigos.
- Invierte en ti comprando ropa o zapatos nuevos.
- Dedica tiempo a hacer algo que te guste, como leer un libro o ver la televisión.
- Haz un regalo inesperado a alguien: esto le demostrará que le aprecias y que es importante para ti.
- Haz una lista de todas las cosas que te han ido bien durante el proceso de fijación de objetivos, por ejemplo: «Estoy orgulloso de haber perdido 2 kilos» o «estoy contento de haber corrido 5 kilómetros esta semana». Esto te ayudará a recordar los progresos que has hecho.
Establecer objetivos es una parte importante de cualquier estrategia de éxito. No basta con establecer un objetivo y empezar a trabajar para conseguirlo, sino que tienes que asegurarte de que tu objetivo es SMART (específico, medible, alcanzable, relevante y limitado en el tiempo). Una vez hecho esto, divide el objetivo más grande en pasos más pequeños para que sean más fáciles de alcanzar. Revisar tus progresos con regularidad mantendrá la motivación para lograr tus ambiciones a largo plazo. Cuando todas estas piezas se juntan, el éxito llega más fácilmente de lo que se piensa ¿Qué objetivos SMART quieres conseguir esta semana?