No voy a endulzar esto: estás fracasando. Vas camino de una vida de mediocridad y miseria, y todo es culpa tuya. Lo siento, pero esa es la verdad honesta sobre tu situación actual. Pero no tiene por qué ser así; podemos ayudarte a darle la vuelta a las cosas. ¿Cómo? Pues sigue leyendo y descúbrelo.
1. Crea un plan.
No lo consigues hasta que lo consigues. Todos sabemos lo que queremos hacer, pero ¿cuántos de nosotros nos tomamos realmente el tiempo para planificar nuestros objetivos y luego nos ponemos a trabajar? Fracasas porque no tienes un plan.
Si estás trabajando en un proyecto y no va tan bien como habías planeado, lo primero que debes hacer es dar un paso atrás y ver qué se puede mejorar. Aquí tienes nueve pasos para asegurar el éxito de tu plan:
- Determina por qué las cosas no van según el plan.
- Crea un nuevo calendario para completar las partes del proyecto.
- Divide las tareas en objetivos más pequeños y alcanzables.
- Asegúrate de que cada tarea tiene plazos específicos.
- Crea un sistema de responsabilidad.
- Encuentra formas de medir el éxito.
- Sé consciente de que los contratiempos ocurren.
- Comprende que todo el mundo necesita ayuda.
- Confía en ti mismo.
2. Pasa a la acción.
Es fácil culpar de tus fracasos a factores externos. Puedes pensar que has fracasado por falta de recursos, o que no tenías el sistema de apoyo adecuado, pero la verdad es que si no pasas a la acción y haces que las cosas sucedan por ti mismo, nunca habrá cambios.
Puede ser difícil ver lo que va mal mientras lo estamos viviendo. Sólo queremos que otra persona arregle nuestros problemas por nosotros para poder volver a nuestras cómodas vidas pensando que todo está bien. Pero estoy aquí para decirte que nada cambiará a menos que TÚ hagas algo al respecto. Empieza por asumir la responsabilidad de tu vida y hacer pequeños cambios.
3. Crea una red de contactos.
En el mundo actual, es imposible tener éxito sin una sólida red de contactos. Los que sean capaces de construir esta red serán los que triunfen en la vida. Para ello, tienes que invertir tiempo y esfuerzo en establecer relaciones con otras personas. Sigue leyendo para saber cómo puedes empezar:
- Conoce lo que quieres – sabe a dónde vas y por qué.
- Establece conexiones con personas que tienen los mismos objetivos que tú.
- Sé un buen oyente y haz preguntas sobre la vida de la otra persona para hacerla hablar.
- Practica tus habilidades de conversación manteniendo algunas conversaciones imaginarias frente a un espejo o con otra persona.
- Vístete como la gente que te rodea para que te acepten más fácilmente.
4. Cambia tu mentalidad.
Conoces la sensación, es ese gran peso en el pecho y, por mucho que intentes quitártelo de encima, la sensación de ser un completo perdedor no desaparece. Pero, ¿a qué se debe esto? ¿Por qué nos sentimos tan mal con nosotros mismos por algo tan trivial como no conseguir nuestros objetivos? La respuesta es muy sencilla: porque la mayoría de nosotros nadamos con una mentalidad negativa. Te mostraré cómo cambiar tu mentalidad para que el éxito deje de parecer inalcanzable:
- Deja de compararte con los demás.
- Practica la autocompasión y cuida de tu mente, cuerpo y espíritu.
- Establece objetivos realistas que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo.
- Sé consciente de los pensamientos que tienes sobre el éxito: estos pensamientos determinarán tu éxito en la vida.
- Busca mentores que puedan ayudarte a crecer como persona y que te apoyen en los momentos difíciles.
5. Vence el miedo al fracaso.
Tenemos miedo a fracasar. Es una reacción natural intentar evitar el dolor que supone no cumplir las expectativas o los objetivos, pero este miedo puede impedirnos alcanzar todo nuestro potencial en la vida. He aquí cómo puedes utilizar el fracaso como trampolín hacia el éxito:
- Piensa en la causa del fracaso.
- Asegúrate de que aprendes de la experiencia.
- Tómate un tiempo libre o descansa antes de seguir adelante.
- Busca a alguien que haya logrado algo similar a lo que tú quieres conseguir, y pregúntale cómo superó sus propios contratiempos en la búsqueda de su objetivo.
6. Busca apoyo.
Tienes que dejar de fracasar y empezar a tener éxito. La clave está en el apoyo de los demás, porque sólo tienes éxito cuando te rodeas de gente que quiere que tengas éxito. Nadie puede hacerlo solo, así que encuentra a alguien que quiera ayudarte y sigue trabajando duro hasta que alcances tus objetivos.
Puedes conseguir cualquier cosa que te propongas. Si no estás contento con la forma en que van las cosas en la vida, es hora de cambiar. ¡Sigue los pasos de esta entrada del blog y verás cómo afectan a tu crecimiento! 🙂