Este post te proporcionará una lista de diez actividades que pueden aumentar tu productividad y hacerte más feliz. Se trata de tareas sencillas, pero que sin duda suman con el tiempo. Ocúpate de estas 10 cosas y verás cómo mejora tu día.
1. Levántate y ponte en marcha: cuanto antes empieces, más productivo será tu día.
Al que madruga, Dios le ayuda. Este proverbio es tan conocido que se ha convertido en un cliché, pero en realidad hay ciencia que respalda esta teoría. Un estudio publicado en el Journal of Applied Psychology descubrió que las personas que se levantan regularmente antes de su hora habitual de despertar son más productivas y felices que las que se quedan dormidas después de su hora de despertar. Si necesitas ayuda para despertarte antes de las 6 de la mañana por cualquier obligación, prueba a poner una alarma en el teléfono o en el ordenador 30 minutos antes de la hora a la que quieres despertarte y luego disminuye gradualmente la cantidad.
2. Haz una lista de todo lo que tienes que hacer hoy.
Puede que pienses que la idea de hacer una lista para todo lo que tienes que hacer hoy suena como una idea horrible. Pues pruébalo y verás cómo te sientes mejor. Cuando estamos abrumados de tareas, no podemos concentrarnos en ninguna cosa y acabamos sintiéndonos ansiosos y estresados, lo que acaba siendo contraproducente. Hacer una lista ayuda a dividir las cosas en trozos manejables para que podamos mantenernos centrados y ser productivos. Verás que esto no sólo hará que tu día sea más agradable, sino que también será más gratificante porque habrás logrado lo que te proponías.
3. Divide los proyectos en pasos manejables.
Las ventajas de dividir los proyectos en pasos manejables son muchas. Es una forma de garantizar el éxito del proyecto y de tener un plan para cada paso. Si divides tu proyecto en trozos más pequeños, será más fácil completarlo todo de una vez. Dividir las cosas también ayuda a evitar la procrastinación, porque puedes trabajar en una pequeña pieza cada vez, en lugar de esperar a que todo esté terminado antes de empezar nada. Conseguirás hacer más cosas en menos tiempo si adoptas este enfoque.
4. Empieza con las tareas pequeñas que requieran poca energía mental.
A veces nos encontramos en una situación en la que tenemos que asumir un proyecto que requiere más energía mental de la que podemos dar. Puede que sintamos que nuestros pensamientos están desordenados y que nos cuesta concentrarnos, o puede que simplemente estemos aburridos de cómo van las cosas. No tiene que ser una gran tarea, sólo algo que requiera poca energía mental para que no amenace tu sensación de logro ni abrume a tu cerebro. Una vez que hayas terminado una tarea más fácil, ¡pasa a otras más difíciles!
5. Escribe lo que quieres conseguir en cada tarea para que sea claro y alcanzable.
Es importante escribir lo que quieres y necesitas en cada tarea, para que el objetivo sea claro, ¡sin agobiarte ni olvidar lo que hay que hacer a continuación por culpa de las distracciones!
6. Completa una tarea cada vez en lugar de saltar de un proyecto a otro.
Muchos hemos sido culpables de esto antes. Empezamos un proyecto, nos aburrimos o nos frustramos con él y luego pasamos a otra cosa. A veces terminamos el primer proyecto, pero a menudo, el segundo ocupa todo nuestro tiempo, sin dejar tiempo para terminar lo que empezamos antes. Esto puede conducir a la frustración y al agobio, que nos hacen sentir improductivos. La mejor manera de evitarlo es completar una tarea cada vez en lugar de saltar de un proyecto a otro.
7. No te saltes las comidas.
Saltarse las comidas puede provocar importantes problemas de salud, pero ¿sabías que también podría estar perjudicando tu éxito? El desayuno es importante para empezar de forma saludable, ya que proporciona energía después de haber dormido toda la noche sin comer nada. Saltarse el desayuno provocará un bajón de energía más tarde en el día, cuando suele aumentar la actividad física. Esto conduce a un aumento del hambre que puede hacer que se coma en exceso a la hora de la comida, lo que conduce a un aumento de peso o a la obesidad. Además, saltarse las comidas puede provocar irritabilidad y pereza.
8. Tómate descansos cuando sea necesario: si te sientes abrumado o agotado.
Está bien que te tomes un descanso cuando lo necesites. Si te sientes abrumado o agotado, puede ser el momento de cuidarte. Es importante recordar que ser productivo no equivale a estar sano. Cuida de ti mismo tomándote descansos y concentrándote en tu salud mental, así como en tus necesidades físicas.
9. Busca a alguien que pueda ayudarte con las tareas que puedan ser demasiado difíciles.
No todo el mundo tiene las mismas habilidades o capacidades. Todos tenemos talentos diferentes, y eso es lo que nos hace únicos. A veces puedes necesitar que alguien te ayude con una tarea que te resulte demasiado difícil por ti mismo. Puede resultar embarazoso pedir ayuda a los demás cuando no somos capaces de hacer las tareas por nosotros mismos, pero al fin y al cabo nadie es una isla: ¡todos necesitamos ayuda a veces!
10. Mantente hidratado bebiendo mucha agua.
Para tener más éxito en la vida, mantente hidratado bebiendo mucha agua. No olvides que los líquidos pueden hacer bien al cuerpo y mantenerlo funcionando de forma óptima.
Si eres una persona que lucha por mantener su productividad o te sientes infeliz, prueba estas diez actividades que pueden marcar la diferencia. Poniendo en práctica algunos de los consejos que hemos proporcionado en esta entrada del blog, es posible que puedas aumentar tu felicidad general y vivir de forma más productiva. ¿Alguno de estos pasos te ha ayudado a mejorar tu productividad o tu felicidad? ¡Nos encantaría saberlo!