¿Y si te dijera que la clave del éxito no es una bala de plata? Que no se trata de encontrar tu pasión y seguir tus sueños. ¿Y si te dijera que, en realidad, el éxito requiere trabajo duro, capacidad de gestión del tiempo y un plan? Puede que pienses «bueno, duh», pero esto no hace que la planificación sea menos importante. De hecho, puede que lo sea más, porque sin un plan para alcanzar tus objetivos siempre habrá confusión sobre por qué estás luchando o qué pasos hay que dar a continuación para conseguirlos. Así que ¡sigue leyendo!
1. Averigua qué quieres conseguir.
La pregunta es sencilla. ¿Qué quieres conseguir? Puede parecer una pregunta tonta, pero en realidad no lo es. Sin saber lo que quieres conseguir, ¿cómo sabrás cuándo se ha alcanzado el éxito? Necesitas tener algún tipo de objetivo para que tu vida tenga sentido y propósito.
2. Crea un plan para lograr tu objetivo.
El plan para el éxito no es un camino recto. Es un camino largo y sinuoso con muchos obstáculos y desvíos en el camino. Tanto si estás atravesando cambios en tu vida personal como si quieres empezar de cero en tu vida profesional, hay que dar muchos pasos para llegar a ese lugar feliz llamado éxito. El primer paso es crear un plan realista sobre cómo llegarás a él.
3. Haz un cronograma y ponte plazos.
Es difícil mantener la motivación y cumplir tus objetivos del plan, pero no tiene por qué ser así. Si estableces una fecha límite para cada objetivo antes de empezarlo, sabrás cuándo hay que hacerlo. Incluso si no lo terminas todo en ese plazo, al menos te sentirás realizado y menos estresado por lo que hay que hacer. He aquí una lista de consejos que te ayudarán a establecer plazos realistas y cumplir más objetivos:
- Pon tus objetivos del plan en un calendario.
- Planifica el tiempo para descansar.
- Haz un seguimiento del tiempo que tardas en completar cada objetivo.
- Enorgullécete de lo que logras.
4. Deshazte de las distracciones: no pases tiempo en las redes sociales o viendo la televisión si eso te va a distraer de tu trabajo.
Las personas con éxito saben que el éxito es una elección, no un accidente. Si quieres tener éxito, depende de tu valor y determinación personales: haz lo que haya que hacer para conseguir el resultado que sueñas. Las distracciones que nos impiden alcanzar nuestros objetivos suelen ser cosas como el uso de las redes sociales o ver la televisión, estas distracciones pueden impedir que hagamos nuestro trabajo. Si estamos constantemente preocupados por si a alguien le ha gustado un post, etc… ¡entonces se va otra hora en estas actividades que podría haberse empleado mejor en conseguir los objetivos del proyecto!
5. Cuida tu salud para estar en la mejor condición física posible.
Mantener la salud no es sólo una cuestión de estado físico óptimo, sino también de estabilidad mental que te permita tener confianza en todos los aspectos; ésta es la base de cualquier currículum sólido o de la vida social. A veces puede ser un trabajo duro con tantas cosas que compiten entre sí, pero si no se cuidan estos dos pilares, siempre quedarán grietas por las que la negatividad podría filtrarse como el agua que entra en las paredes de piedra arenisca y las hace crujir antes de acabar destruyendo todo lo que las rodea.
6. Recompénsate cuando cumplas los hitos para mantener el impulso.
Es un largo camino hasta la línea de meta. ¿Pero cómo puedes mantenerte motivado y centrado en tus objetivos cuando parece que no hay un final a la vista? No puedes confiar únicamente en la fuerza de voluntad, sobre todo si no te resulta natural. Cuando empieces a sentirte desmotivado o desanimado, tómate un descanso de tus objetivos durante un rato y prémiate con algo que te haga feliz, ya sea ver tu programa favorito, salir de casa para tomar aire fresco, pasar tiempo de calidad con amigos y familiares que apoyen tus esfuerzos o cualquier otra cosa.
Si no estás seguro de cuál es tu objetivo, tómate un tiempo para pensar en él y escribe algunas formas de conseguirlo. Una vez que tengas una idea de a dónde quieres ir, crea un plan para llegar hasta allí. Establece plazos y fechas para que, cuando la presión empiece a aumentar por alcanzar estos objetivos, sigan siendo alcanzables. ¿El último paso para seguir cualquier plan con éxito? Recompénsate a ti mismo ¿Qué es lo que te ha funcionado bien a la hora de alcanzar todos tus objetivos? Háznoslo saber en los comentarios de abajo o en nuestras páginas de redes sociales: ¡nos encanta escuchar a otros que comparten sus historias!