Es difícil saber qué decir cuando alguien a quien quieres tiene problemas. Puede que tengas la tentación de señalar sus defectos, pero eso sólo le llevará a una espiral negativa. Esta entrada del blog es una lista de cosas alentadoras que puedes decir o hacer cuando alguien te dice que tiene problemas:
«Siento que esto esté ocurra».
Decir cosas alentadoras como «siento que esto ocurra» cuando alguien te cuenta que tiene problemas puede ayudarle a sentirse más apoyado y comprendido. Esto hará que la persona sea menos propensa a retirarse de las conversaciones, ya que demuestra que sus sentimientos importan y valida esas emociones como reales, en lugar de desestimarlas o minimizarlas con afirmaciones como «no es para tanto».
«¿Qué puedo hacer para ayudar?».
Cuando alguien te dice que tiene problemas, una de las mejores formas de ayudarle es ofrecerle palabras alentadoras como «¿Qué puedo hacer para ayudar?». Esto demostrará a esa persona lo mucho que significa y le ofrecerá un hombro cuando lo necesite.
«¿Cómo te sientes ahora mismo?».
Decir cosas alentadoras como «¿Cómo te sientes ahora mismo?» cuando alguien te dice que tiene problemas puede ayudar en la terapia y en las relaciones. Quieres expresar que está bien que hablen de sus sentimientos porque esto demuestra apoyo y comprensión de la situación. Mostrar empatía es muy importante porque así la gente sabe lo mucho que te importa lo que les pasa; por lo tanto, ayuda a construir la confianza entre cliente/paciente o incluso amigo(s).
«¿Puedo ofrecerte algo?».
El ánimo es una forma excelente de ayudar a las personas que lo necesitan. Cuando alguien te dice que lo está pasando mal, puede ser tentador quedarse callado o intentar resolver sus problemas por él, pero decir cosas alentadoras como «¿Puedo ofrecerte algo?» contribuirá a que la persona se sienta mejor consigo misma y a proporcionarle algún tipo de ayuda sin ser demasiado insistente.
Cuando alguien te diga que está pasando por un momento difícil, estate a su lado y escucha lo que le pasa por la cabeza. Ya sea en una conversación en persona o simplemente hablando por teléfono, ¡también funciona!
A veces la gente siente que no tiene a nadie con quien hablar y eso es muy triste. Si son buenos amigos o familiares, debes estar a su lado cuando necesiten que se les escuche, porque esos son los momentos en los que eso puede significar mucho más de lo que cualquier palabra de consuelo podría transmitir.
Cuando alguien que conoces tenga problemas, no le juzgues ni le digas lo que tiene que hacer. Aunque tome decisiones diferentes a las que tú hubieras tomado, ofrécele tu apoyo independientemente de sus decisiones.
Uno de los beneficios de apoyar a alguien sin juzgarle ni decirle lo que tiene que hacer es que puede ayudarte a tener una mejor relación con esa persona. Otro beneficio es que, al no intentar cambiar su forma de ser, habrá menos posibilidades de resentimiento y conflicto dentro de su amistad. Un tercer aspecto sería que la vida sería mucho más pacífica si todo el mundo se limitara a seguir su propio consejo en lugar de darse tanta prisa en dar el suyo a los demás.
Es difícil saber qué decir cuando un ser querido tiene problemas. He aquí algunas cosas alentadoras que les ayudarán a sentirse mejor y les mostrarán tu apoyo en estos momentos difíciles. Estate ahí para la persona, escucha su historia, no la juzgues ni le digas lo que debe hacer; en su lugar, ofrécele tu apoyo incondicional por muy difícil que sea. Saber que tienes el hombro de alguien que se preocupa puede marcar toda la diferencia del mundo. Ya sea por teléfono o en persona, estar al lado de alguien en los momentos difíciles es una forma de unirnos como amigos y familiares.