Seamos sinceros. Muchos de nosotros somos atraídos al mundo del trading de divisas debido al potencial de ganar mucho dinero, junto con muchas oportunidades para ejercitar el cerebro y la voluntad.
Para algunos, este último solo ocupa el segundo lugar, ya que la perspectiva de obtener rendimientos considerables es más atractiva.
Adicción a la divisa, Hay casos en los que los traders de divisas sólo están en esto para ganarlo, dejándolos menos enfocados en el proceso y únicamente en las ganancias.
Pero estas preferencias pueden conducir a la adicción, lo que puede dañar su cuenta y su mente.
Permítanme contarles la historia de un trader de intradia que terminó borrando toda su cuenta por tercera vez consecutiva.
A pesar de esto, insiste en seguir con el trading de divisas mientras abre otra cuenta real. Incluso se acerca a empresas de apoyo y fondos de cobertura para intercambiar el dinero de otras personas, ya que cree que su «pasión» por el trading se convertirá mágicamente en ganancias.
Para empeorar las cosas, este trader ya tiene una familia que mantener. No importa cuánto dinero haya perdido en las operaciones, no da un paso atrás para estudiar los mercados a fondo o revisar su plan de operaciones. En cambio, echa mano de los ahorros de su familia para conseguir más dinero para otra cuenta.
¿Realmente tiene «pasión» o es simplemente una adicción? Verá, una adicción a una determinada actividad ocurre cuando una persona se vuelve completamente dependiente de ella.
Este comportamiento suele ser mostrado por personas que buscan continuamente la actividad sin importar cuántas consecuencias negativas traiga. Lo peor es que las personas adictas no parecen poder detener la actividad a pesar de que está empezando a arruinar sus vidas.
Entonces, ¿cómo saber si ya es adicto al trading y no solo le apasiona? Aquí hay algunas preguntas que debería considerar hacerse:
¿A menudo sigo operando incluso después de haber dicho que debo detenerme?
¿El trading ha creado problemas en mis relaciones con otras personas?
¿El trading me ha causado problemas financieros?
¿Alguna vez me han dicho que estoy operando demasiado y que debería dejar de hacerlo?
¿Me considero un gran tomador de riesgos, apostando más de lo que sé que debería en ciertas operaciones?
¿He intentado borrar mis pérdidas aumentando mis posiciones?
¿Hay ocasiones en las que opero solo porque estoy aburrido?
¿Siento el dolor de perder más intenso que el sentimiento de satisfacción que obtengo al ganar?
Si respondió afirmativamente a todas o la mayoría de las preguntas, respire hondo y cálmese. No es el fin del mundo. Hay algunas formas en que puede superar su adicción al trading.
Tomar un descanso
Deje su mesa de operaciones por un tiempo y disfrute de un buen par de días, una semana o un mes en una isla tropical con aguas cristalinas y arena blanca y fina.
También puedes practicar un deporte o simplemente quedarte en casa y ver Netflix con palomitas de maíz. Hagas lo que hagas, asegúrate de tomarse un tiempo fuera de los gráficos.
Al igual que un atleta de élite, también necesitas tiempo para descansar. Esto le dará a su mente algo de tiempo para recuperarse del estrés del mercado y lo ayudará a volver a operar renovado y lleno de vigor.
Mantén un diario
Si tuviera un dólar por cada vez que enfatizo lo importante que es esto, probablemente tendría suficiente dinero para conseguirme un par de bitcoins más.
¡REVISE SUS OPERACIONES!
A menudo, quienes tienen una adicción no son conscientes de su condición. Al tener un diario de trading que detalla todas sus ideas, pensamientos y acciones, será más fácil para usted ver si ha estado operando demasiado.
Conoce tu límite
Establezca una pérdida máxima. Puede oscilar entre el 1 y el 3% por día. Simplemente establezca un porcentaje concreto de su cuenta como límite. Le ayudará a ejercer control sobre sus operaciones, que es algo que no tienen quienes tienen una adicción.
Recuerde, es su máxima prioridad preservar su capital para que pueda vivir para operar otro día.
Sé que el trading puede resultar abrumador a veces. Hay días en los que el mercado parece irracional y sientes la necesidad de conquistarlo.
Sin embargo, debes tener cuidado. El trading debería ser una vía para que usted ejerza la disciplina; no un instrumento de autodestrucción.