Si ha pasado suficiente tiempo en foros de trading, sin duda se ha encontrado con uno o dos operadores que dicen que han obtenido pips consistentes utilizando un solo sistema de trading.
Los operadores suelen pasar mucho tiempo jugando con indicadores, parámetros y reglas comerciales sin pensar mucho en cuánto tiempo podrían funcionar.
Tomemos un juego de baloncesto, por ejemplo. El equipo azul se ha preparado para ir contra el equipo rojo desglosando las estadísticas de los jugadores individuales y analizando sus jugadas habituales. Han tenido en cuenta los errores, pero también suelen esperar que las probabilidades se inclinen a su favor.
Ganar contra el equipo rojo significa identificar qué jugadas están ejecutando y hacer los ajustes necesarios. No al final del trimestre, pero lo antes posible.
Del mismo modo, la mejor manera de mantener al equipo rojo alerta es cambiar los jugadores y las estrategias tan pronto como el equipo rojo se dé cuenta de las jugadas del equipo azul.
El trading de divisas tiene el mismo principio. Si desea ser rentable de forma constante, tendrá que ser rentable en diferentes condiciones de mercado.
Entonces, ¿cómo puede ser rentable en cualquier entorno? A continuación se ofrecen algunos consejos.
Dedique todo el tiempo que pueda a estudiar la acción del precio.
Nada supera la experiencia. Si bien el backtesting será de gran ayuda para señalar el fortalecimiento y el debilitamiento de las correlaciones del mercado y los indicadores, su experiencia también será útil para identificar los primeros signos de cambio en las condiciones del mercado.
¿Están los alcistas recuperando el control suficiente para poner fin a una tendencia? ¿O un catalizador del mercado ha inspirado una ruptura en condiciones de escaso rango? ¿Un crossover de SMA finalmente no pudo presagiar un cambio de tendencia? No dude en utilizar un diario de trading que le ayude a recordar sus observaciones.
Utilice el trading mecánico y discrecional
Si bien el trading mecánico funciona para muchos traders, los sistemas también solo funcionan siempre que utilice las herramientas adecuadas en el entorno adecuado.
Aquí es donde entra en juego el trading discrecional. Recuerde que su rentabilidad depende de la rapidez con la que pueda adaptarse a los cambios en las condiciones del mercado.
Pero dado que muchos sistemas tienden a utilizar indicadores rezagados, necesitará su experiencia y discreción para identificar y aprovechar los cambios del mercado.
Experimente con diferentes estrategias
Una vez que haya confirmado un cambio en el entorno del mercado, es importante que cambie rápidamente de marcha y se adapte a él. Esto significa que siempre tendrás que estar preparado con más de una «jugada» en tu libro de jugadas.
Las pruebas retrospectivas de diferentes marcos de tiempo, indicadores y condiciones del mercado lo ayudarán a expandir su libro de jugadas. Más importante aún, los resultados (exitosos) de backtests anteriores aumentarán su confianza para saltar a otra estrategia y evitarán una gran cantidad de errores relacionados con la psicología del trading.
Se Flexible
El hecho de que una estrategia le haya dado pips durante días no significa que lo hará durante las próximas dos semanas.
Esté preparado para cambiar sus estrategias tan pronto como sus parámetros lo requieran.
Practique una buena gestión de riesgos
Así como los jugadores de baloncesto no gritan sus jugadas previstas al equipo contrario, tampoco sabrá CUÁNDO cambiarán las condiciones del mercado.
Pero si practica buenos hábitos de gestión de riesgos, en todas y cada una de las operaciones, puede permitirse quedarse atascado con una posición abierta que utilizó una estrategia antigua mientras las condiciones del merado cambian.
¡Solo asegúrese de utilizar las estrategias adecuadas en sus próximas operaciones!
Recuerde que el trading de divisas es una jungla en constante cambio por la que no se puede navegar con éxito con un solo conjunto de herramientas.
Si desea ser rentable de manera constante, no puede esperar que un solo conjunto de reglas funcione SIEMPRE a su favor. Esté preparado con diferentes estrategias y sea flexible al usarlas.