En el acelerado mundo actual, las distracciones están por todas partes. Siempre hay algo que hacer y parece que nunca hay suficientes horas en el día. En esta entrada exploraremos 13 formas de aumentar tu productividad para que puedas hacer más cosas cada día.
1. Pon un temporizador.
Si tienes una agenda muy apretada, establecer temporizadores para las tareas puede ayudar a aumentar la productividad y reducir la procrastinación. Si la gestión del tiempo es algo con lo que luchamos en nuestra vida diaria, puede ser útil establecer alarmas en el teléfono o en un dispositivo electrónico como recordatorio de lo que hay que hacer durante el día. Todos experimentamos distracciones cuando intentamos completar varias tareas; tener un temporizador que suene cada hora nos ayuda a mantenernos centrados durante el día, asegurándonos de que sólo se completa una tarea en lugar de trabajar en varias simultáneamente, lo que podría llevar a la confusión y al estrés más adelante si no se termina por completo en un tiempo razonable.
Poner un temporizador beneficia a las personas que suelen distraerse cuando trabajan, porque sabrán exactamente cuánto tiempo dura cada tarea.
2. Céntrate en una tarea cada vez.
Cuando te centras en una tarea a la vez, es más fácil hacer más cosas. Puede parecer que la multitarea es la forma de trabajar de la mayoría de nosotros hoy en día, pero las investigaciones han demostrado una y otra vez lo perjudicial que puede ser esta práctica cuando se trata de completar las tareas de forma eficiente. De hecho, se han realizado algunos estudios en los que las personas que intentan hacer dos cosas simultáneamente no son más rápidas que las que trabajan de forma secuencial.
3. Crea varias listas.
Utilizar una lista puede ser una forma eficaz de conseguir hacer más cosas hoy. Las ventajas de crear varias listas son: una mayor concentración, una mayor organización y productividad, una mayor comprensión de tus objetivos o tareas en curso, así como de sus niveles de prioridad en comparación con los demás en cada lista individual; menos procrastinación debido a que sabes lo que tienes en tu plato para ese día, de modo que no se te escapa nada importante porque ya está anotado en algún lugar donde no se puede pasar por alto hasta después de que haya pasado su plazo.
Utilizar una sola lista de comprobación puede funcionar bien si todo lo que necesitamos son pequeñas cosas, como la compra de alimentos o de ropa, pero cuando hay muchos recados que hay que hacer, llevar la cuenta puede resultar engorroso sin tener listas de comprobación separadas hechas específicamente para estas diferentes situaciones.
4. Utiliza la Técnica Pomodoro.
La Técnica Pomodoro es un sistema de gestión del tiempo que te ayuda a hacer más cosas mediante pausas cortas y programadas.
La técnica Pomodoro puede ayudarnos a concentrarnos en una tarea, sin distracciones durante un tiempo determinado, antes de hacer una pausa rápida para relajarnos y restablecernos. Al cambiar constantemente entre los periodos de trabajo y los de descanso, nos mantenemos frescos a lo largo del día, por lo que la productividad sigue siendo alta incluso cuando estamos estresados o nos sentimos cansados después de pasar muchas horas completando la misma tarea.
5. Prioriza tus tareas.
Priorizar tus tareas diarias tiene muchas ventajas:
- En primer lugar, puedes asegurarte de que todas las cosas importantes se hagan y no se cuelen entre las grietas, lo que significa menos estrés en la vida porque hay más estructura.
- En segundo lugar, permite una mejor gestión del tiempo, de modo que incluso si surge algo en el último momento (lo que ocurrirá sin importar lo que ocurra), todo se realiza según lo previsto sin tener que apresurarse.
- Por último, al fijarte plazos con pequeños descansos entre cada tarea, te aseguras un poco de zen mientras trabajas, ya que necesitamos esos pequeños descansos a lo largo del día, como si se tratara de recargar las pilas, ¿verdad?
6. Cuida de ti mismo.
Cuidar de ti mismo hoy puede llevarte a ser más productivo. El autocuidado es una parte vital de nuestra vida y, si lo descuidamos, nos lleva a no tener mucha energía ni motivación a lo largo del día. Cuidarnos a nosotros mismos hace que seamos capaces de asumir cualquier reto que la vida nos proponga con facilidad, por lo que este autocuidado debe realizarse diariamente desde que nos levantamos hasta que volvemos a casa para acostarnos, porque estas tareas ayudan a que tu cuerpo esté más sano y feliz, lo que se traducirá en una mejora del rendimiento.
7. Asegúrate de estar bien descansado.
No descansar lo suficiente afecta a nuestro estado de ánimo, nuestra perspectiva de la vida y nuestra productividad. No sentirse bien descansado también conduce a un aumento de los niveles de estrés que puede contribuir al desarrollo de emociones negativas como la ira o la tristeza.
8. Sé sincero sobre lo que puedes hacer.
La honestidad tiene muchos beneficios, pero he aquí una breve lista:
- Saber quién eres realmente y de qué eres capaz te ayuda a aumentar tu autoestima, ya que los demás también pueden ver esos rasgos en ti.
- Si la gente sabe que puede confiar en tu honestidad, eso permitirá un diálogo abierto entre unos y otros sin falsos pretextos.
- Vivir la vida sin mentiras es más liberador que cualquier otra cosa, porque al menos no se desperdiciará energía innecesaria en algo tan trivial cuando podríamos dedicar ese tiempo a “cosas mejores”.
9. Anota las distracciones.
Poner las distracciones en una lista puede ayudarte a hacer más cosas durante el día. Porque poner estas cosas en tu lista de distracciones te da permiso para no preocuparte de ellas hasta más tarde y te libera para hacer lo que debes hacer.
Por ejemplo, podría ser algo tan sencillo como hacer una lista de compras o de tareas antes de que empiecen tus compromisos diarios, de modo que todas esas pequeñas cosas se quiten de en medio de un plumazo: algo estupendo si te pesan mucho.
10 Come bien.
Los beneficios de comer bien no se limitan a tener mejor aspecto, sentirse bien y estar más sano. Tomar un desayuno nutritivo te da más energía para el día que tienes por delante, de modo que puedes hacer las cosas más rápido que nunca.
11 Duerme lo suficiente.
Como todos sabemos, el sueño es importante. Es cuando nuestro cuerpo hace la mayor parte de su recarga y recuperación del día anterior. Sin dormir lo suficiente, resulta difícil funcionar a tu ritmo habitual o a tu capacidad mental cada mañana, lo que puede hacer que te canses a lo largo del día con demasiada facilidad; provocando una menor productividad de lo normal, ya que algunas tareas nos llevan más tiempo como resultado de estar fatigados física y mentalmente. Así que asegúrate de que hoy has dormido lo suficiente antes de realizar las rutinas diarias después de despertarte, ya que un sueño adecuado ayudará a aumentar los niveles de resistencia con el tiempo, al tiempo que te permite acceder a todo tu potencial individual, ayudándote así a alcanzar mayores cotas personales.
12 Haz ejercicio.
Hacer ejercicio puede hacerte más productivo y ayudarte a hacer las cosas más rápido. Las personas que hacen ejercicio no sólo gozan de mejor salud en general, sino que también tienen un mayor sentido de la conciencia que les permite centrarse en lo que es importante. Las personas que hacen ejercicio suelen decir que, después de ejercitarse, su mente se siente clara y concentrada, y que son capaces de pensar con mucha más claridad en la tarea que tienen entre manos. El ejercicio es algo que cualquiera puede hacer por muy ocupada que esté la vida, porque no se necesita ningún equipo, ¡todo lo que uno necesita es a sí mismo!
El ejercicio se ha demostrado a lo largo del tiempo como una forma eficaz no sólo de mantenerse sano, sino de preparar la mente cada día para que no desperdiciemos nuestros días sintiéndonos perezosos por la falta de sueño o la falta de energía.
13 Evita el perfeccionismo.
El perfeccionismo es un asesino silencioso. Nos impide arriesgarnos, compartir nuestro trabajo con los demás y lograr grandes cosas porque tememos el fracaso o el juicio, lo que puede llevarnos a procrastinar lo que más importa en nuestra vida actual.
El perfeccionismo te lleva a la inacción en lugar de a la acción, ya que paraliza a las personas haciéndoles creer que tienen que hacer algo perfectamente antes de avanzar, en lugar de limitarse a empezar en algún sitio aunque el primer borrador no sea perfecto todavía. Lo perfecto no existe, así que ¿por qué esperar a que todo esté perfeccionado?
Si te sientes abrumado, ¡no te preocupes! Hay muchas formas de conseguir hacer más cosas hoy. Desde centrarte en una tarea a la vez y priorizar tus tareas, hasta crear listas y utilizar la técnica Pomodoro; hay algo para todos. Este artículo te ofrece 13 técnicas diferentes que pueden ayudarte a conseguir todas las cosas de tu lista. ¿Cuál de estas estrategias crees que te funcionará mejor?