Todos queremos una versión mejor de nosotros mismos, pero a veces olvidamos que lo que eso significa es diferente para cada persona. Esta entrada de blog explora 9 formas diferentes que tendrán un efecto inmediato en tu bienestar mental y físico.
1. Deja de ser tan duro contigo mismo.
La mayoría de la gente está familiarizada con la idea de la superación personal, pero muchos no se dan cuenta de que ser demasiado crítico y juzgar puede obstaculizar este proceso. La autocrítica se refiere a una corriente constante de pensamientos negativos sobre las acciones o la personalidad de uno, mientras que la autocompasión es más amable con uno mismo en los momentos en que puede haber cometido un error, sin asignar la culpa. El primer paso hacia el cambio positivo empieza por hacer pequeños ajustes, como ser más tolerantes con nosotros mismos cuando cometemos errores, en lugar de criticar cada pequeña cosa que no nos sale bien, y evitar el uso excesivo de plataformas de redes sociales como Facebook, que a menudo nos animan a comparar nuestras vidas con las de otros que parecen más felices.
2. No tengas miedo de preguntar o admitir que no sabes algo.
Preguntar o admitir que no sabes algo tiene muchas ventajas, tanto en el presente como en el futuro. Una ventaja es que hace que las cosas sean menos estresantes, ya que cuando admitimos que no sabemos algo, no hay necesidad de seguir estresándose por el tiempo que ha pasado sin aprender sobre un tema. Otra ventaja es poder ver cuáles son realmente nuestras capacidades, de modo que podemos establecer objetivos realistas y determinar dónde es mejor dedicar los esfuerzos a mejorarnos a nosotros mismos en general.
3. Dedica tiempo a tus amigos y a tu familia.
En lugar de quedarte en casa viendo Netflix, dedica tiempo a estar con tus amigos y tu familia. Te ayudarán de una forma que nadie más puede, proporcionándote un oído atento cuando lo necesites y siendo alguien con quien hablar de otras cosas que no sean las luchas de la vida. Las amistades son las relaciones más importantes que tenemos porque nos aportan alegría a diario y mantienen nuestra cordura en todo momento.
4. Pide ayuda cuando la necesites.
Aunque pedir ayuda puede parecer un signo de debilidad, en realidad es una forma de fomentar la confianza en uno mismo. Pedir ayuda cuando la necesitas tiene muchos beneficios, como la mejora de las relaciones y la mejora de las habilidades.
5. Aprende a decir que no a veces.
Aprender a decir que no a veces puede ayudarte a mejorar en muchos aspectos. Decir «no» es una señal de autoestima y confianza que a todos nos vendría bien, aunque no siempre es fácil ni cómodo. Se necesita práctica para mejorar la forma de decir lo que quieres sin herir los sentimientos ni ofender a la gente.
Decir que no a veces es un gran beneficio para tu salud mental. Te hace sentir como un adulto, y te da poder porque entonces eres capaz de tomar decisiones por ti mismo sobre la cantidad de estrés o responsabilidad que quieres en la vida.
6. Prueba cosas nuevas.
Al probar cosas nuevas, puedes tener una mejor idea de cuáles son tus preferencias y valores. También es importante aprender cómo las experiencias de los demás pueden ser diferentes a las tuyas, de modo que puedas comprender también su punto de vista o mentalidad. Aprender sobre ti mismo a través de otras culturas permite desarrollar la empatía, lo que conduce a unas relaciones más significativas con todos los que nos rodean, ya que somos conscientes de las distintas perspectivas de los acontecimientos y circunstancias de la vida.
Probar cosas nuevas incluye sentirse más realizado, poder conocer y establecer vínculos con personas que no habrías conocido de otra manera. Esto hace que uno se sienta capacitado y motivado hacia el éxito en la vida.
7. Duerme suficiente.
Dormir lo suficiente es importante tanto para tu salud física como mental. Si no duermes lo suficiente, puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas o empeorar las afecciones existentes, como la diabetes o la depresión. Además, la falta de sueño en general disminuye la capacidad de atención, la formación de la memoria, la capacidad de aprendizaje (incluido el lenguaje), la creatividad y los niveles de concentración, lo que también conduce a un bajo rendimiento, entre otros perjuicios. Descansar bien por la noche garantiza que todas estas funciones funcionen bien y, en cambio, proporciona una mayor energía a lo largo del día, lo que puede conducir a una mejora de uno mismo.
8. Pasa tiempo al aire libre.
Pasar tiempo al aire libre es una forma estupenda de mejorar tu estado de ánimo, tus niveles de energía y tu salud en general. La naturaleza puede ayudarte a ser más creativo, a conectarte socialmente, a centrarte en el momento presente y a abrir nuevas oportunidades para hacer ejercicio, ¡y todo ello reduciendo los niveles de estrés!
9. Bebe suficiente agua cada día.
Se sabe desde hace siglos que beber una cantidad suficiente de agua al día tiene efectos positivos en nuestra salud. Beber al menos ocho vasos de agua fresca de manantial o mineral/purificada cada día podría cambiar el estado de ánimo de las personas, así como su salud en general, ya que les daría más energía en todo el cuerpo y reduciría algunos síntomas comunes, como los dolores de cabeza, sin tener efectos secundarios negativos.
Todos queremos ser una versión mejor de nosotros mismos y a veces olvidamos que lo que eso significa es diferente para cada persona. Esta entrada del blog explora 9 formas de mejorar tu bienestar mental y físico, pero la única forma de saber cuál te funcionará mejor es probándolas. ¿Cuál de estos consejos has probado? ¿Qué cambios han provocado en tu vida? ¡Cuéntanoslo!