LMC

«Por qué deberías desarrollar un mejor hábito de sueño»

La vida es lo suficientemente dura y estresante como para no privarse del sueño. Esta entrada del blog explorará por qué deberías dormir más para mejorar tu calidad de vida y tu bienestar general. También destacará los efectos negativos que la falta de sueño tiene en el cuerpo, la mente y el comportamiento.

1. La falta de sueño se ha relacionado con un mayor riesgo de problemas cardiovasculares y de obesidad.

Estudios recientes han demostrado que las personas que duermen menos de 6 horas por noche tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2. Esto se debe a que la capacidad del cuerpo para mantener un nivel saludable de azúcar en sangre se ve afectada por la falta de descanso, lo que provoca una mayor resistencia a la insulina y mayores fluctuaciones en los niveles de glucosa a lo largo de las horas de luz. A su vez, esto también puede aumentar el apetito, lo que lleva a algunas personas con sobrepeso por el camino de la obesidad, o dificultar la pérdida de masa grasa de su cuerpo a otras personas con un IMC normal.

2. La falta de sueño puede afectar a tu estado de ánimo y a tu salud mental.

La falta de sueño puede afectar a tu estado de ánimo porque provoca una cascada que libera hormonas del estrés, que a su vez afecta a las sustancias químicas del cerebro asociadas a las emociones. Si cada noche tienes un sueño cada vez menos reparador, no sólo estarás demasiado cansado para hacer otra cosa que no sea volver a casa cuando todo el mundo está fuera socializando; también hay pruebas físicas que sugieren que la falta de un sueño profundo de buena calidad tiene también efectos significativos en la salud mental. Entre ellos se encuentra la desregulación emocional, es decir, la incapacidad de una persona que, de otro modo, tendría niveles normales de control sobre sus pensamientos y sentimientos, de ejercer dicho autocontrol cuando está lo suficientemente privada de un sueño profundo.

3. La falta de sueño disminuye la retención de la memoria y la capacidad de atención.

No es ningún secreto que una buena noche de sueño no sólo te hace sentir mejor al día siguiente, sino que también tiene importantes beneficios para la salud. Esto se debe a que la falta de sueño afecta a la retención de la memoria y a la capacidad de atención, al alterar la actividad de las partes del cerebro relacionadas con el almacenamiento de los recuerdos y de mantener la concentración durante las tareas.

4. La falta de sueño está relacionada con la depresión.

Es bien sabido que la falta de sueño puede provocar depresión. Un nuevo estudio sugiere que ambas cosas están conectadas a través de un gen específico, que parece estar más activo en quienes no descansan lo suficiente por la noche.

Estudios recientes han sugerido que puede haber una conexión biológica entre el insomnio y la depresión. Recientemente se ha descubierto que las personas con una mayor actividad del gen MAOA-L tienen un mayor riesgo de padecer tanto comportamientos de insomnio como síntomas depresivos cuando no tienen una cantidad suficiente, de sueño de calidad cada día. Esto podría indicar una relación real a nivel molecular entre estas afecciones -que implica la liberación de serotonina-, pero aún se necesitan más investigaciones antes de que los científicos sepan cómo de fuerte podría ser esta relación.

Los estudios han demostrado que las personas que no descansan lo suficiente experimentan los mismos síntomas que los que padecen depresión clínica, como estados de ánimo bajos, sentimientos de desesperanza o inutilidad, irritabilidad o arrebatos de impaciencia, incluso pensamientos de suicidio en algunos casos.

5. La falta de sueño afecta al sistema inmunitario, dificultando la lucha contra las infecciones y enfermedades.

Sin dormir lo suficiente, el cuerpo es susceptible de contraer enfermedades. Esto sucede porque su capacidad para combatir las infecciones disminuye y compromete el proceso por el que los glóbulos blancos producen armas químicas que destruyen las bacterias como los gérmenes a su paso. La privación del sueño afecta a tu sistema inmunitario en su conjunto cuando estás privado de un descanso adecuado.

6. La falta de sueño puede provocar accidentes.

La falta de sueño puede provocar accidentes, porque la falta de sueño hace que las personas se sientan agotadas e irritables. Con un mínimo de energía, sufren de fatiga, lo que les lleva a no estar atentos cuando conducen y no prestarán atención cuando sea necesario por razones de seguridad.

Al final, es tu decisión dormir más o no. Sin embargo, debes saber que la falta de sueño puede tener un impacto significativo en tu calidad de vida y en tu bienestar general. Ten en cuenta estos factores antes de tomar cualquier decisión definitiva sobre el tiempo que pasas en la cama cada noche.

Cambia Tu Futuro Tomando Accion en Tu Presente - Reto $10K Mensuales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Lion Mode Club

Lion Mode Club

Aprende a operar en el mercado de Forex de la manera correcta.

Artículos Más Recientes