En primer lugar, definamos qué es la motivación, es la fuerza motriz que hace que alguien actúe de una manera determinada.
Las personas intrínsecamente motivadas se ven impulsadas por su propia satisfacción interna y el disfrute de una tarea o actividad. El mundo está lleno de personas que hacen lo que tienen que hacer para salir adelante. Trabajan en empleos que no son satisfactorios y se sienten insatisfechos al final del día. Estas personas pueden vivir con suficiente comodidad, pero siempre sentirán que les falta algo en sus vidas. La motivación intrínseca es la clave para que resuelvan este problema. Y esta proviene del interior de la persona y la impulsa a descubrir lo que la hace feliz. Presentamos algunas de las características de las personas extrínsecamente motivadas:
No necesitan recompensas externas para seguir adelante.
Mucha gente cree que las recompensas externas son las que nos motivan a dar lo mejor de nosotros mismos, pero no siempre es así. Si quieres algo con suficiente intensidad y crees que merece la pena hacerlo, nadie necesita darte un incentivo como motivación; será gratificante por sí mismo.
Asumen la responsabilidad de su propio trabajo.
Las personas intrínsecamente motivadas asumen la responsabilidad de su propio trabajo porque quieren tener éxito y hacerlo bien. Creen que depende de ellas el que sean capaces de lograr lo que hay que hacer para cumplir ese objetivo, de modo que si las cosas van mal, la culpa recae en ellas y no en algo ajeno a ellas.
Disfrutan del proceso creativo, no sólo del resultado final.
Las personas intrínsecamente motivadas disfrutan del proceso creativo en su conjunto y no sólo del producto final. Les encanta ser desafiados, romper los límites, descubrir lo que son capaces de hacer y ver cómo su duro trabajo da sus frutos a largo plazo.
Un motivador intrínseco es alguien a quien le gusta ganarse recompensas por sí mismo, en lugar de recibirlas de otros o de fuentes externas; este tipo de motivación nos impulsa a hacer cosas sin ninguna expectativa porque lo queremos tanto nosotros mismos que no necesitamos nada más que nuestra propia satisfacción. Cuando consigas equilibrar tus necesidades con las de los que te rodean, ya no habrá deseo de motivaciones extrínsecas, lo cual tiene sentido, ya que si todo el mundo estuviera intrínsecamente motivado, nadie se sentiría obligado.
La motivación intrínseca está alimentada por la autonomía, la competencia y la relación.
La motivación intrínseca es la interiorización y el desarrollo de un comportamiento que resulta de un deseo innato de buscar información, en lugar de estar impulsado por recompensas externas. Los comportamientos motivados intrínsecamente están alimentados por la autonomía (una sensación de control), la competencia (la sensación de que tienes muchas habilidades o conocimientos) y las experiencias relacionadas que mejoran tu comprensión de ti mismo en relación con los demás que te rodean.
La motivación intrínseca se refuerza cuando las personas tienen un objetivo claro que quieren alcanzar sin interferencias de otros o distracciones de otras tareas que no son tan importantes en ese momento.
Cuando las personas están intrínsecamente motivadas, tienen un objetivo claro en mente que es importante para ellas. No permiten que los demás o los factores externos les distraigan de lo que quieren conseguir, lo que puede verse cuando alguien se vuelve más productivo y se concentra en su trabajo, ya que eso le ayuda a sentirse mejor consigo mismo.
La motivación intrínseca es la clave para vivir una vida llena de significado y satisfacción. Es tu responsabilidad personal, no el trabajo o el deber de otra persona, hacerte feliz. Si quieres que haya más motivación intrínseca en tu vida, examina lo que te hace sentirte bien contigo mismo y en qué se diferencia de los demás que te rodean. ¿Qué me ha dicho la gente que debería hacer con mi vida? ¿Cómo se compara con otras cosas que hay para mí? ¿Estoy haciendo algo sólo porque otra persona quiere que lo haga? Son preguntas que merece la pena plantearse si nos acercan a encontrar nuestros propios caminos y a aportar más alegría intrínseca a nuestras vidas.