Algunos días, la mayoría de los pares de divisas simplemente van en una dirección en particular y no tiene sentido ir en contra de la manada.
Sin embargo, si es un fanático de elegir máximos o mínimos y cree que estas fuertes tendencias ya se han agotado, no debe tener miedo de adoptar un enfoque contrario a sus operaciones de cambio.
Cuando todos los gráficos apuntan a una sola dirección y el sentimiento actual del mercado está respaldado por los cables de noticias, es fácil entender por qué muchos traders dudan en ir en contra de la manada.
Pero como dijo el famoso experto en inversiones Warren Buffett: «También debemos tener miedo cuando otros son codiciosos y codiciosos cuando otros tienen miedo».
Verá, solo porque la mayoría de los traders tienen un cierto sesgo operativo, no significa necesariamente que tengan razón.
A veces, un fuerte impulso simplemente refleja la entrada de aficionados meracado que simplemente siguen la corriente sin saber qué está impulsando la acción del precio.
Esta es la razón por la que seguir a la bandada a ciegas puede llevar a un sesgo de rebaño, uno de los 5 errores comunes que cometen los traders.
Pregúntele a cualquiera que haya intentado negociar con éxito contra la manada y le dirán que puede sentirse intimidante cuando su análisis lo lleve a un sesgo impopular. Pero a veces, vale la pena ir en contra de la manada y ser el extraño, ser el contrario.
El trading contrario es una estrategia de divisas que favorece ir en contra del sesgo actual del mercado en previsión de un cambio en el sentimiento del mercado. Implica comprar una moneda cuando está débil y venderla cuando está fuerte.
Los operadores contrarios intentan aprovechar los momentos en que los mercados se dejan llevar por un fuerte impulso.
Cuando todos y su abuela están listos y dispuestos a subir los precios, a veces puede conducir a activos sobrevalorados. Del mismo modo, cuando todo el mundo está empeñado en vender un activo, surgen oportunidades para comprar a precio de ganga.
Uno de los principales beneficios del trading contrario es que le permite obtener buenos precios y detectar las reversiones desde que comienzan. A su vez, esto a menudo conduce a relaciones de recompensa / riesgo muy atractivas, lo que le da más valor por su inversión.
Sin embargo, los contrarios operan en contra de la tendencia, y eso no siempre funciona a su favor. Como dice el refrán, «la tendencia es tu amiga», pero puede ser una mala pasada cuando luchas contra ella.
Cuando una tendencia es particularmente fuerte, puede reventar a la derecha, arrojar puntos de reversión potenciales y eliminar a aquellos que van en contra de la corriente.
De ninguna manera estoy diciendo que debas ir en contra de la tendencia solo por el gusto de hacerlo.
Lo que estoy diciendo simplemente es que si, después de realizar a fondo su propio análisis fundamental y técnico, tiene suficientes razones para creer que el mercado está a punto de cambiar, no tema ir en contra de la manada y tomar una posición contraria.
Recuerde, no siempre tiene que ir con la corriente; muchas oportunidades lucrativas surgen de alejarse de la multitud.
Pero siempre tenga en cuenta que, aunque el trading contrario puede ser gratificante, no está exento de peligros.