El poder de tus pensamientos es una fuerza a tener en cuenta. Pueden hacer que te sientas como un rey o que te sientas tan mal que te resulte imposible salir de la cama por la mañana. Si tus pensamientos son negativos, te impedirán avanzar y alcanzar el éxito en la vida. Esta entrada del blog explora cómo cambiar tus pensamientos de negativos a positivos para tu mejora y la de los que te rodean.
¿Qué constituye un pensamiento?
Un pensamiento es un conjunto de una idea, un recuerdo o una preocupación que puede hacerte sentir más que una cosa. Son la personificación de tus sentimientos y pensamientos en un momento dado, y lo que define quiénes somos realmente.
¿Qué tipo de pensamiento es: positivo o negativo?
El pensamiento positivo es una forma de cultivar una mentalidad optimista. Te anima a pensar en positivo, incluso en situaciones difíciles, y ayuda a cultivar la autoestima.
El pensamiento negativo, se puede denominar una enfermedad que afecta a tu forma de pensar, sentir y actuar. Los pensamientos negativos son una tendencia natural del ser humano a centrarse en algo menos deseable, lo que puede conducir a la depresión o a otras enfermedades mentales.
Identificar qué tipo de pensamiento es positivo o negativo puede tener un gran efecto en nuestra vida. Elegir centrarse en los aspectos positivos de la vida te ayudará a sentirte mejor y a alcanzar tus objetivos más rápidamente que si dedicas tiempo a pensar en los aspectos negativos, pero se necesita práctica para adquirir ese hábito de forma consciente.
¿Por qué vienen los pensamientos negativos a la cabeza?
El pensamiento negativo se produce cuando alguien empieza a creer que ocurrirá lo peor. Este tipo de proceso de pensamiento daña la salud mental de una persona y puede causarle mucho estrés, lo que a su vez conduce a más pensamientos negativos o incluso a ataques de pánico. La mejor manera para las personas que luchan contra esto es buscar ayuda de amigos, familiares, terapeutas, médicos… ¡cualquiera con el que se sientan seguros y que comprenda su situación puede ser beneficioso!
Cambia el lenguaje y las palabras que utilizas en tu cabeza cuando piensas en ti mismo. Empieza a utilizar frases empoderadoras en lugar de afirmaciones autodestructivas.
Imagínate como un superhéroe. Eres invencible y tus poderes te hacen imbatible en cualquier situación.
Un buen punto de partida es cambiar el lenguaje que utilizamos al hablar de nosotros mismos, ¡empezando por nuestra autoconversación! Las palabras que decimos o pensamos pueden influir en la fuerza de la persona que sentimos en un momento dado, así que es importante recordarlo y ser consciente de lo que dices/piensas de ti mismo durante todo el día, ¡tanto lo bueno como lo malo! ¿Qué pasaría si cada pensamiento negativo se cambiara por un refuerzo positivo? Crearía unos sentimientos tan poderosos por lo que realmente eres… ¡¡¡Eso es potenciar!!!
Cambiar las palabras que utilizas para hablar de ti mismo es una forma estupenda de mejorar tu autoestima. Utilizar frases empoderadoras en lugar de afirmaciones negativas te ayudará a sentirte más seguro de ti mismo. Por ejemplo, es mucho mejor decirse a sí mismo frases como «soy fuerte» en lugar de afirmaciones autodestructivas como «no soy lo suficientemente bueno». Un lenguaje más claro puede hacer maravillas en la salud mental.
Aprende a reconocer lo que ocurre dentro de tu propio cerebro para saber cuál es la mejor manera de reaccionar en situaciones difíciles.
Los beneficios de aprender a reconocer lo que ocurre dentro de tu propio cerebro y la mejor manera de reaccionar en situaciones difíciles son innumerables.
Aprender más sobre ti mismo puede ayudarte a averiguar las causas fundamentales de muchas dificultades, como la ansiedad o la depresión, lo que también puede mejorar el estado de ánimo como resultado. Averiguar por qué nos sentimos de determinadas maneras nos ayuda a encontrar estrategias más eficaces cuando los tiempos se ponen difíciles, para que las cosas no pasen tanta factura a nuestra salud mental.
La conciencia de uno mismo es la clave para reaccionar positivamente y adquirir una sensación de control.
Ser más consciente de ti mismo te permitirá reaccionar con emociones positivas, además de proporcionarte la sensación de tener el control durante las situaciones difíciles.
Escribe lo que agradeces.
Escribir lo que agradeces puede ayudarte a cambiar tus pensamientos de negativos a positivos. Es importante, en un mundo lleno de estrés y pobreza, que dediquemos un tiempo de nuestro día, aunque sea breve, a dar las gracias por lo que nos han dado. A veces resulta difícil porque ocurren cosas malas, pero siempre hay algo bueno por lo que merece la pena estar agradecido, por muy difícil que parezca la vida a veces. Si escribir no funciona o te parece demasiado tedioso, prueba a dibujar: los estudios demuestran que este método también es eficaz.
Es difícil ser positivo todo el tiempo, pero es posible. Sólo tienes que trabajar en ello y esforzarte. Si tienes un mal día o una mala semana, prueba estos consejos. Es hora de tomar el control de tus pensamientos. Deshazte de los negativos y sustitúyelos por otros positivos que te hagan avanzar en la vida. Te mereces una mejor calidad de vida y eso empieza por controlar lo que entra en tu mente cada día.