Es fácil dejarse llevar por el ajetreo de la vida. En el mundo actual, parece que siempre estamos en movimiento. Nunca tenemos la oportunidad de tomarnos un descanso o relajarnos ni siquiera una hora y eso es exactamente lo que necesita nuestro cuerpo. Pero, ¿cómo saber cuándo es realmente el momento de tomarse un día libre? He aquí algunas señales que son indicadores de que ¡puede que sea el momento de tomarte un día libre!
Comprueba tus niveles de energía.
Si te sientes perezoso o aletargado, puede que sea el momento de tomarte un descanso. Consulta a tu cuerpo y asegúrate de que no hay ninguna otra razón subyacente para esa falta de energía (por ejemplo, una enfermedad). Si es así, no te presiones: ¡el descanso es lo mejor!
La sensación de letargo puede deberse a una vida demasiado estresada o incluso a la falta de sueño. Es importante que nos cuidemos para que nuestra mente y nuestro cuerpo no se vean sobrecargados en esos momentos de esfuerzo, para mantener la salud y el bienestar general durante los periodos de estrés.
Debes asegurarte de que tu horario diario incluya al menos 8 horas de sueño ininterrumpido, así como tomarte días libres cuando sea necesario (normalmente una vez a la semana). ¡Tu cuerpo te lo agradecerá después con un aumento de los niveles de productividad tras descansar los fines de semana!
Comprueba tu estado de ánimo.
Una señal de que tu estado de ánimo está empezando a afectar a los que te rodean (aunque no se lo merezcan) puede ser un cambio en lo irritable e impaciente que eres. Si esto suena como algo que está ocurriendo con una frecuencia cada vez mayor, entonces no lo dudes: ¡es hora de un tiempo de descanso!
Muchos de nosotros nos sentimos irritables con los que nos rodean sin darnos cuenta de que sólo intentamos liberar nuestras frustraciones cuando éstas nos superan. Si esto se parece a lo que está ocurriendo en tu vida en este momento, tomarte un día libre podría ser exactamente lo que necesitas antes de que te pongas brusco con alguien o digas algo lamentable debido a la sobrecarga de frustración.
Evalúa cuánto duermes en una noche media.
Si duermes menos de 6 horas en una noche media, es hora de descansar. Significa que tu cuerpo ha estado agotado durante más de tres noches seguidas, porque si no, no habría razón para que ocurrieran esas cosas. Es probable que algo vaya mal en tu salud o en tu estilo de vida y que necesites que los profesionales de la medicina te atiendan seriamente; antes de que te pasen factura tanto tu estado físico como emocional.
Piensa en qué actividades te hacen sentir feliz y entusiasmado, frente a las que sólo agotan tu energía o empeoran las cosas.
Es importante que nuestras actividades nos hagan sentir felices y con energía. Todos tenemos una cantidad limitada de energía, por lo que puede ser fácil agotar este recurso en tareas sin importancia o en cosas que no disfrutamos haciendo. En su lugar, te sugiero que elijas algo que te guste (o que al menos toleres), porque es en estas cosas donde tu esfuerzo dará sus frutos.
Reconoce cuándo es el momento de hacer una pausa para poder recuperarte de sentirte demasiado agotado, cansado, estresado, con exceso de trabajo, etc., lo que aumentará tu productividad en las futuras tareas que tengas por delante.
Si el panorama parece sombrío, quizá sea el momento de tomarse un día libre.
A veces, cuando las cosas parecen sombrías o abrumadoras, sólo necesitamos tomarnos un momento para nosotros mismos. Los expertos también creen que las vacaciones son buenas porque nos dan perspectiva: ¡puede que nuestros problemas no sean tan grandes después de todo comparados con lo que otros han pasado en la vida!
Puede que el panorama general no parezca estar a tu favor, pero si pudieras tomarte un día libre y pasarlo con tus seres queridos, eso cambiaría las cosas a mejor.
Cuando empiezas a sentirte inquieto, irritable y a arrastrarte por tus actividades diarias sin ningún entusiasmo, entonces es el momento de tomarte un descanso. Fíjate en las señales que hemos mencionado. Si te sientes así con más frecuencia de la deseada, tal vez sea el momento de plantearte tomar unos días de descanso. Hoy te hemos dado varios ejemplos sobre cuáles son esos indicadores, así que esperamos que ahora te resulte más fácil decidir, antes de que las cosas se descontrolen. Si sientes que tu cuerpo necesita un descanso, es hora de tomarlo. Date permiso para tomarte el día libre y hacer algo que te haga sentir bien contigo mismo. ¡Te lo mereces!