Todos sabemos que la confianza es importante en cualquier relación. Pero, ¿Cómo la construimos? En esta entrada del blog, analizaremos qué es lo que genera confianza y cómo construirla con los demás.
Comunícate abierta y honestamente.
Es importante ser honesto con tus pensamientos, sentimientos y opiniones cuando te comunicas con los demás. Para que cualquier relación prospere, es necesario que la honestidad esté en el centro.
Hablar abiertamente de problemas de confianza o sacar a relucir temas delicados desde el principio en una relación hará que sea más fácil tratarlos más adelante, en lugar de dejar que las cosas se cocinen a fuego lento hasta que lleguen al punto de ebullición (lo que podría ocurrir muy rápidamente). Siempre es mejor no dejar que el enfado se agudice, ya que esto puede llevar a que se digan palabras hirientes fuera de lugar, lo que haría más daño que bien en la mayoría de los casos.
Sé un buen oyente.
Escuchar es un arte con el que muchos luchan a diario. Es fácil que tu mente divague en otros pensamientos cuando escuchas porque hay muchas distracciones hoy en día: notificaciones del teléfono, mensajes de texto que aparecen cada pocos segundos… ¡la lista continúa! Sin embargo, si realmente prestas atención, las conversaciones fluirán sin ninguna incomodidad.
Para ser un buen oyente, primero hay que saber cómo. Puedes empezar haciendo preguntas y escuchando atentamente mientras te responden. Al hacer esto, aumenta la probabilidad de que la gente sienta que su opinión importa, lo que a su vez genera confianza entre ambos y abre el debate sobre diversos temas con facilidad.
Muestra empatía.
Para generar confianza en los demás, demuéstrales que eres empático. Puedes hacerlo siendo comprensivo y respetando sus creencias. Presta atención a lo que ocurre a tu alrededor para que se sientan como uno más del grupo o del equipo; nunca les hagas sentir excluidos por ningún motivo, porque se creará una barrera entre ambas personas que es contraproducente además de desalentadora.
Muestra empatía escuchando sin juzgar, haciendo comentarios y cumplidos considerados cuando sea apropiado, validando los sentimientos de la gente con afirmaciones como «entiendo lo que quieres decir» o reconociéndolos de alguna otra manera (por ejemplo, asintiendo con la cabeza). Todas estas cosas ayudarán a generar confianza en los demás para que se sientan más cómodos abriéndose a ti para pedirte consejo, orientación y opiniones sobre sus problemas. Puede que no resulte natural al principio, pero se hace más fácil con el tiempo.
Comparte tus propias vulnerabilidades con la otra persona.
La mejor manera de crear confianza con alguien es compartiendo tus propias vulnerabilidades. La vulnerabilidad genera honestidad, y necesitamos gente honesta en nuestras vidas. ¡Sé el cambio que quieres ver!
Las relaciones más auténticas se construyen sobre la base de la vulnerabilidad. Compartir un momento personal de debilidad o una historia embarazosa sobre ti les hará saber a otros que también pueden ser ellos mismos a tu lado sin ser juzgados; después de todo, ¡nadie tiene días perfectos todos los días!
Cumple las promesas que haces a los demás, aunque no te convenga en ese momento.
Para generar confianza en los demás, mantén las promesas que hagas. No siempre es fácil cuando no nos conviene en el momento, pero tenemos la responsabilidad de mantener nuestra palabra y cumplir lo prometido. Verás que, de esta manera, te ganarás el respeto de los demás.
Asegúrate de que lo que dices está alineado con lo que haces.
La confianza es una parte importante de cualquier relación. Y la peor forma de construirla es decir una cosa y luego hacer otra. Esto se puede hacer de formas pequeñas, como decir a un amigo que le vas a regalar algo por su cumpleaños cuando en realidad se ha olvidado de ello, o de formas grandes, como mentir en tu currículum para parecer más cualificado de lo que en realidad podría ser.
Es más probable que la gente confíe en ti y te dé lo que quiere si tus palabras se ajustan a las acciones. Las acciones hablan más que las palabras, así que asegúrate de que lo que haces está en consonancia con las promesas de cómo serán las cosas.
La confianza es la base de cualquier relación. Sin ella, incluso una amistad puede tambalearse y no crecer. Si quieres que tus relaciones tengan éxito, fomentar la confianza entre tú y los que te rodean debería ser un objetivo importante. La forma más habitual en que las personas construyen la confianza en sus relaciones es siendo ellas mismas dignas de confianza. ¿Qué otros consejos te han resultado útiles para crear una confianza real?