¿Eres feliz? Es una pregunta sencilla con muchas respuestas. Las personas más felices suelen tener cinco cosas en común: son humildes, agradecidas, se perdonan, se aceptan a sí mismas y son sociales. Esta entrada del blog te va a enseñar cómo ser feliz.
Sonríe más y ríe a menudo.
Algunas personas dicen que no se puede ser feliz si no se sonríe. Es cierto, y también es un hecho científico. Cuando sonreímos, se liberan en nuestro cerebro sustancias químicas como la dopamina, que nos hacen sentir bien y felices. En cuanto a la risa, los beneficios de reírse incluyen la reducción de los niveles de estrés, el aumento del flujo sanguíneo al corazón que mejora la salud cardiovascular y alivia la tensión. La risa libera endorfinas que también nos hacen sentir bien. Así que, ¿a qué esperas? ¡Sonríe más y ríe a menudo para ser feliz!
Haz ejercicio para liberar endorfinas.
Cuando haces ejercicio, tu cuerpo libera unas sustancias químicas llamadas endorfinas que te hacen sentir bien. El ejercicio puede ayudar con la depresión y la ansiedad al proporcionar una salida al estrés. El ejercicio también libera adrenalina, que te da energía y mejora tu estado de ánimo. Los estudios demuestran que hacer ejercicio durante tan sólo 15 minutos puede mejorar tu estado de ánimo durante todo el día. ¡Levántate y ve a dar un paseo o a hacer sentadillas!
Pasa tiempo al aire libre en la naturaleza, aunque sea unos minutos al día.
La naturaleza es algo hermoso que se puede encontrar en todo el mundo. Si te sientes deprimido, pasa un rato en la naturaleza para volver a sentirte feliz. Los beneficios de pasar tiempo al aire libre es algo que ha demostrado la ciencia. Las personas que pasan más tiempo en la naturaleza son más felices, más sanas y tienen una mejor calidad de vida. La razón principal es que el tiempo que pasas al aire libre libera hormonas en tu cuerpo que pueden mejorar el estado de ánimo y reducir los niveles de estrés. Esto se debe a que salir al exterior nos expone a diferentes tipos de fuentes de luz natural, como la luz del sol, de la luna o de las estrellas, que estimulan la glándula pineal de nuestro cerebro para que produzca melatonina y serotonina y estas hormonas mejoran tu estado de ánimo y te hacen sentir más relajado.
Programa tiempo para ti para hacer lo que te gusta.
Programa tiempo para ti para hacer lo que te gusta y ser feliz. Ya sea correr, leer o salir una noche con tus amigos, asegúrate de que las cosas que te aportan alegría estén en tu agenda para no olvidarte de ellas en medio de todo el ajetreo de la vida cotidiana.
Ofrece tu tiempo libre para ayudar a otros menos afortunados que tú.
El voluntariado puede ser una forma estupenda de hacer felices a los demás. Si tienes algo de tiempo libre, ¿por qué no hacer un voluntariado? Tendrás la satisfacción de saber que estás ayudando a otra persona y además te hará sentir bien. Tómate el tiempo necesario para buscar una organización o entidad benéfica en tu zona y ver en qué necesitan ayuda hoy. Es muy fácil hacer algo bueno por otra persona y aún más fácil si hay organizaciones cerca que están dispuestas a ceder sus recursos. Así que, ¡anímate y retribuye!
Cuida tu salud mental practicando la autocompasión y técnicas de atención plena como la meditación o el yoga.
Es importante proteger la salud mental de las personas, especialmente en una sociedad que tiene muchas exigencias. Hay técnicas que se pueden utilizar para la autocompasión y la atención plena que te ayudarán a encontrar la paz contigo mismo incluso cuando la vida parece abrumadora.
Un estudio realizado por la Universidad de Kentucky descubrió que prácticas como la meditación y el yoga, ayudaban a las personas que tenían problemas para regular sus emociones debido a la ansiedad social o la depresión, a alejarse de los pensamientos negativos con más frecuencia que antes de practicar estos métodos.
La atención plena nos enseña cómo estamos pasando nuestro tiempo, mientras que meditar ayuda a despejar la mente, por lo que ambas actividades han demostrado ser útiles si alguien se siente abrumado.
Una mente más sana puede conducir a una vida más feliz y con más propósito.
La felicidad debe venir de dentro y sólo dura mientras eres capaz de mantenerla. Todos queremos sentirnos felices en algún nivel, pero pocos sabemos cuál es la mejor manera de conseguirlo; hemos esbozado lo que creemos que te ayudará a encontrar la verdadera alegría en la vida. Si ninguno de estos consejos te funciona, recuerda que nadie conoce tus luchas mejor que tú mismo, así que no esperes que nadie más tenga las respuestas; busca en tu interior. ¿Qué pasos das a diario cuando buscas la felicidad?