La depresión es una enfermedad mental que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Puede caracterizarse por sentimientos de tristeza, inutilidad y agotamiento. Si te sientes deprimido durante un largo periodo de tiempo, puede parecer que no hay salida. Afortunadamente, ¡estamos aquí para ayudarte! En esta entrada del blog hablaremos de algunos consejos para salir de la espiral depresiva, para que puedas volver a vivir tu vida.
Reconoce cuándo estás en una espiral depresiva.
Una espiral depresiva es cuando experimentas un sentimiento de desesperanza e impotencia ante una situación incontrolable. Suele ser el resultado de enfrentarse a fracasos, contratiempos o pérdidas extremas durante un largo periodo. La depresión se siente como si estuvieras atascado en un lado de un balancín emocional sin nada que lo equilibre. Hay algunos signos que pueden ayudar a reconocer si la depresión se ha convertido en una espiral de este tipo:
- Tristeza persistente.
- Irritabilidad (que puede convertirse en rabia).
- Pérdida de interés por las actividades agradables durante más de dos semanas.
- Trastornos del sueño (incluido el insomnio).
- No comer con regularidad, lo que hace que el peso baje drásticamente y surjan otros problemas de salud.
- Aislamiento -separación física de los demás, así como evitación de los contactos sociales.
- Pensamientos sobre la muerte o el suicidio sin que haya habido ningún suicidio previo.
Sal de casa y haz algo nuevo.
Es muy fácil quedarse atrapado en una espiral depresiva. Sientes que nunca vas a volver a ser feliz, y esto empeora la situación porque entonces lo único que haces es centrarte en cómo es tu mundo exterior en lugar de estar presente dentro de él.
La depresión es uno de los estados emocionales más difíciles de superar. Puede ser un reto, pero es importante que una persona pruebe cosas nuevas y se asegure de no estar sentada todo el día sin hacer nada constructivo con su tiempo. Si empiezas a sentir ese familiar tirón hacia la depresión o crees que ya te ha arrastrado su oscura resaca, no desperdicies más horas preciosas preguntándote qué pasará a continuación. Te sentirás mucho mejor si sales de casa y haces algo nuevo. ¡Un cambio de escenario es una forma estupenda de volver a cambiar tu perspectiva de la vida!
Evita el alcohol o las drogas, ya que sólo empeorarán tu depresión.
Si te sientes deprimido, no creas que la única forma de mejorar las cosas es mediante el consumo de drogas o alcohol. Aunque pueda parecer que estas sustancias pueden proporcionar un alivio temporal a tus penas, las investigaciones han demostrado que en realidad pueden empeorar la depresión a largo plazo.
Busca amigos que te ayuden a salir de la espiral, dándote apoyo y comprensión.
Cuando la vida ha sido dura y parece que no puedes moverte, los amigos estarán ahí para pulsar el botón de reinicio.
Los amigos no necesitan mucho para ayudar a su amigo a salir de una espiral depresiva: a veces les basta con estar cerca. Cuando nos sentimos decaídos o deprimidos, tener a alguien a nuestro lado que entienda lo que quizá no tenemos palabras nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos una vez más; esta vez con un amigo que nos anima en lugar de con pensamientos de autodesprecio que nos dicen lo indignos que somos. Los amigos no quieren más que la felicidad de sus allegados porque, en última instancia, todo el mundo merece amor en su vida.
Intenta encontrar algo de humor en tu situación, por pequeño que parezca.
En tiempos difíciles, puede ser fácil caer en una espiral depresiva. Cuando las cosas parezcan sombrías y no ocurran muchas cosas buenas a nuestro alrededor, deberíamos tratar de encontrar algo de humor en la situación fijándonos en lo que nos hace reír o recordando momentos divertidos de nuestro pasado que hayan ocurrido incluso cuando la vida era mala para nosotros. Los recuerdos de sucesos felices te ayudarán a distraerte de esta negatividad momentánea para que puedas volver a centrarte en tu felicidad cotidiana.
Conéctate con alguien que entienda por lo que estás pasando.
Cuando no tienes un amigo o un familiar que comprenda lo que está pasando en tu vida, puede ser difícil salir de esa espiral depresiva. Esto hace que a menudo las personas se sientan solas y se desvinculen del mundo que les rodea, lo que sólo empeora su depresión. Haciendo amistad con alguien que ha pasado por cosas similares a las nuestras, nos sentiremos de nuevo comprendidos y experimentaremos menos miedo porque ya no estamos solos.
La depresión es un problema grave de salud mental, y esto puede dificultar la salida del ciclo. Pero hay muchas cosas que puedes hacer por tu cuenta para ayudar a sentirte mejor de nuevo. También puede haber momentos en los que necesites ayuda profesional o terapia; en cualquier caso, no se ha perdido toda la esperanza si estás lidiando con la depresión. Si estos pasos no te funcionan, prueba otras estrategias de afrontamiento de nuestro blog.