Escribo este post para compartir contigo 7 principios que me han ayudado a superar la adversidad en mi vida. He descubierto que son verdades universales que nos ayudan a todos a ser personas más fuertes, más felices y más resistentes.
1. Conocer tus puntos fuertes.
¡Conoce tus puntos fuertes! Tus talentos y habilidades especiales pueden ser la respuesta al éxito.
La clave está en reconocerlos, y luego utilizar esas habilidades cuando te enfrentes a los retos de la vida, por muy duros que sean.
2. Utilizar tus activos.
No se trata de trabajar de forma más inteligente, es más bien un enfoque del éxito sin esfuerzo. Utiliza las herramientas que están a tu disposición y no dejes que las circunstancias obstaculicen ninguno de tus objetivos.
3. Encontrar un aliado.
Si tienes problemas con algo, puede ser muy difícil manejarlo tú solo. Sé que mi madre siempre decía «se necesitan dos» para cualquier tipo de situación, ¡y tiene razón! Si hay alguien más que haya pasado por lo mismo que nosotros, dejémosle que nos ayude, porque puede que tenga algún consejo o visión de cómo funcionan las cosas en nuestro mundo también.
Si todo lo demás falla, busca un aliado: esto te dará apoyo en los momentos difíciles, lo que puede hacer que el éxito llegue más pronto que tarde.
4. Crear un plan de ataque.
Lo primero que debería ocurrir cuando se trata de un obstáculo es abordar el asunto de frente y trabajar sobre la mejor manera de superar este reto o problema, porque si no, ¡quién sabe lo que podría pasar! El aspecto clave aquí no es si hay obstáculos, sino crear estrategias para tener éxito a pesar de ellos, lo que significa tener fe en las propias capacidades aunque los demás no lo crean también (piensa en David contra Goliat).
Si quieres superar la adversidad, es importante que tu plan de ataque incluya un fuerte sentido de dirección y enfoque. Necesitas tanto la motivación como la disciplina para lograr este objetivo.
5. Mantener tu red de apoyo.
Cuando te enfrentes a la adversidad, es importante que te mantengas fuerte y mantengas tu red de apoyo. Tus amigos y tu familia estarán a tu lado pase lo que pase. Las personas que se preocupan por ti y quieren ver tu éxito estarán ahí para cualquier cosa.
Las personas con buenas intenciones pueden marcar la diferencia en los periodos difíciles de la vida, porque su ánimo nos da esperanza, nos recuerda de lo que somos capaces como personas sin recurrir demasiado rápido a la autocompasión, que siempre debe tener su lugar, pero tampoco debe convertirse en rutina.
6. Mantenerte positivo.
La mejor manera de superar la adversidad es mantenerse positivo. No te fijes en lo negativo ni dejes que te deprima, porque habrá muchos contratiempos en la vida que no podemos evitar y tener una buena actitud puede ayudarnos a afrontarlos mejor cuando se nos presenten.
7. Ser responsable.
La responsabilidad significa tomar tu destino en tus manos tomando decisiones responsables sobre cómo pasas el tiempo con tus familiares y amigos; también incluye afrontar positivamente (o negativamente) cuando se te desafía en algo en lo que la culpa o las excusas no servirán de mucho.
Si quieres superar la adversidad, es importante que cuando los problemas surjan en la vida -por muy grandes o pequeños que parezcan a primera vista- seamos responsables de resolver el asunto de frente.
Los principios que he compartido contigo hoy son verdades universales que pueden ayudarnos a todos a ser personas más fuertes, más felices y más resistentes. Nos enfrentaremos a contratiempos en la vida, pero estos principios nos muestran cómo superar la adversidad. Deja que estas palabras guíen tu camino a medida que avanzas en tu vida cotidiana y sabe que siempre hay alguien que se preocupa por ti. Tómate tiempo ahora para repasar estos 7 principios para que estén preparados cuando surja el próximo reto.