Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva son un conjunto de principios que te ayudarán a conseguir tus objetivos. Estos hábitos son la clave del éxito, y cuando se unen a otros factores como la disciplina, la fijación de objetivos y la toma de decisiones a tiempo, es posible que cualquiera tenga éxito en la vida. Esta entrada de blog explorará 7 hábitos de las personas altamente efectivas que pueden utilizarse por sí mismos o conjuntamente para llegar al éxito.
1. Establecen objetivos.
Las personas altamente eficaces establecen objetivos porque les ayuda a centrarse en el presente y a pensar en su futuro. Los planificadores eficaces son capaces de trazar planes para lo que quieren conseguir, dándose pequeños hitos a lo largo del camino, de modo que una vez hecha una cosa les espera otro objetivo hasta que todos sus grandes sueños se hagan realidad. Al establecer objetivos con éxito, puedes planificar tu aventura de principio a fin, asegurándote de que cada paso te acerca al éxito total.
2. Planifican su tiempo.
Cualquiera que haya intentado alguna vez majar un plan sabe que planificar no es tan divertido como hacer. Sin embargo, se puede argumentar que el propósito de la planificación es optimizar el propio tiempo, consiguiendo hacer más en menos tiempo y con mayor calidad, en lugar de perder horas y horas sin conseguir nada que merezca la pena.
3. Trabajan en una tarea a la vez.
Hoy en día hay muchas distracciones para la gente. Muchos de nosotros tenemos las herramientas para realizar varias tareas a la vez, pero pocos sabemos cómo hacerlo realmente bien y con eficacia. Aunque ser capaz de hacer malabarismos con varias tareas simultáneamente puede parecer una habilidad atractiva porque puedes hacer más cosas en menos tiempo, no es necesariamente cierto si tu calidad se ve afectada por ello.
Las personas altamente efectivas trabajan en una tarea a la vez, porque saben que las distracciones son inevitables. Cuando hacen demasiadas cosas a la vez, sus niveles de productividad descienden significativamente y esto conduce a un menor número de tareas completadas.
4. Se centran en lo que pueden controlar y no se preocupan por las cosas que están fuera de su control.
Las personas altamente eficaces no se preocupan por las cosas que están fuera de su control, porque saben que eso no les ayuda. En cambio, estas personas proactivas actúan para que la situación cambie a mejor o, al menos, no empeore.
Las personas altamente eficaces reconocen que, puesto que preocuparse no es eficaz para solucionar los problemas, es mejor centrarse en lo que puede mejorarse. Empeora las situaciones desviar la atención de lo que hay que hacer ahora y desperdiciar el esfuerzo cuando hay asuntos más importantes entre manos.
5. Buscan primero comprender, luego ser comprendidos.
¿Por qué las personas altamente efectivas buscan primero comprender y luego ser comprendidas? Porque no puedes liderar si nadie te sigue. Tienes una visión de tu vida y unos objetivos por los que quieres que los demás en el equipo o en la unidad familiar también trabajen. Si no hay claridad sobre lo que todos deben intentar conseguir juntos, resulta difícil -y frustrante- alcanzar esos fines con éxito. Es importante que no vayamos todos detrás de cosas diferentes por culpa de una mala comunicación, sino que también nos demos cuenta de nuestro propio papel potencial dentro de este panorama más amplio, de modo que seamos capaces de lograr algo más grande de lo que nosotros solos podríamos conseguir mediante el trabajo duro y la perseverancia.
6. Son pensadores positivos.
El pensamiento positivo es una actitud mental que se centra en el lado bueno de la vida. Es una perspectiva marcada por el optimismo, el valor y la esperanza, más que por el pesimismo o el miedo. Ser un pensador positivo tiene varios beneficios, como una mejor salud física, un mayor nivel de felicidad en la vida personal, etc., por lo que no es de extrañar que las personas altamente eficaces tiendan a tener esta mentalidad con más frecuencia en su vida cotidiana.
Las personas altamente eficaces son pensadores positivos porque saben que su actitud es la que determina que las cosas les vayan bien. Las personas que viven en el país de la negatividad y la fatalidad tienden a tener mucho drama, tensión, estrés, etc., lo que al final afectará también a todo lo que les rodea.
7. Buscan ser proactivos en lugar de reactivos a la hora de afrontar los problemas o los cambios que se producen en la vida.
¿Por qué las personas altamente eficaces buscan ser proactivas en lugar de reactivas cuando llega el momento en que podrían enfrentarse pronto a un problema grave? Como todos sabemos, hay ciertos problemas y acontecimientos que pueden causarnos estrés. Por lo tanto, las personas que aspiran al éxito deben aprender a manejar mejor esos momentos difíciles, comprometiéndose más que esperando deliberadamente a que las cosas se les vayan de las manos antes de decidir qué acciones hay que tomar a continuación, ya que éste suele ser un método inoportuno. Es importante actuar pronto para no perder de vista las metas y los objetivos, porque esperar puede causar más daño.
Estos hábitos son la clave del éxito en cualquier aspecto de la vida. Si quieres alcanzar tus objetivos, asegúrate de seguir estos principios de forma constante. Puedes aplicarlos por separado o en conjunto para conseguir la máxima eficacia ¿Qué hábito has aplicado ya? ¡Háznoslo saber en los comentarios de abajo y cuéntanos cómo te ha ido!