En el comercio de divisas, el objetivo inicial es simple: negociar para otro día.
Abrir una cuenta y poner dinero real en ella es la parte fácil. El desafío es mantenerse a flote el tiempo suficiente para que pueda adquirir las habilidades necesarias para ser rentable de manera constante.
Entonces, ¿cómo saber cuándo está en el camino correcto? ¿Un saldo negativo significa automáticamente que apesta como trader? ¿Cuántas operaciones cree que se necesitan antes de TENER que mostrar ganancias? ¿Debería entrar en pánico cuando está en una racha perdedora?
Si se asustó por las preguntas anteriores, no lo haga. Recuerde que perder es una parte tan importante del comercio de divisas como ganar. Sin embargo, una corriente de pérdidas o una falta constante de ganancias podría ser una señal de que su proceso de negociación necesita ajustes.
Aquí hay cinco preguntas que debe responder para ayudar a identificar su área o áreas problemáticas. Por supuesto, operar en una demo antes de abrir una cuenta real ya habría respondido a la mayoría de estos:
1. ¿Está cometiendo errores de trading clásicos?
Los humanos tienden a pensar que serán la excepción a la regla. La gente compra billetes de lotería creyendo que ganarán el gran premio mayor. Otros compran casas cerca de las fallas pensando “Eh. De todos modos, no habrá terremotos mientras viva aquí «.
Los operadores de Forex no son diferentes. Aunque se les advirtió que más del 95% no sobrevive a sus primeros meses, algunos todavía están lo suficientemente confiados como para pensar que serán inmunes a los errores clásicos.
No tenga miedo de comprobar si ha cometido uno de ellos. Ya sean los básicos, como no establecer paradas, o los relacionados con la psicología, como la falta de control emocional, es mejor afrontar sus problemas comerciales lo antes posible.
2. ¿Tiene un sistema de trading?
¿Cómo elige sus operaciones para el día? ¿Opera con el primer par de divisas que le llama la atención? ¿Elige el indicador más colorido y compra / vende de acuerdo con sus señales? ¿Qué marcos de tiempo suele mirar?
Operar sin un sistema es como presionar botones aleatorios en un controlador de juego, con la esperanza de lograr un combo ganador. Puede ganar, pero no sabrá cómo hacerlo de nuevo.
Un sistema de trading será de gran ayuda para ser rentable de forma constante. Si no sabe cómo crear uno, puede comenzar simplemente identificando sus parámetros de entrada y salida.
3. ¿Está gestionando su exposición al riesgo?
¿El tamaño medio de su posición coincide con su tolerancia al riesgo? ¿Está tomando operaciones con una buena relación recompensa-riesgo? ¿Cuánta pérdida diaria puede soportar dados sus niveles de apalancamiento y margen? Para aquellos que están ganando operaciones pero aún no están ganando dinero, ¿está llevando un registro de sus expectativas comerciales?
No olvide que operar sin gestión de riesgos es apostar. Al final, el comercio de divisas es un juego de números y aquellos que saben cómo aprovechar las probabilidades favorables son los que sobreviven más tiempo.
4. ¿Qué le dice su diario de operaciones?
No se puede mejorar lo que no se mide. Los diarios comerciales no solo le dicen dónde están sus debilidades, sino que también le impide volver a sus viejos hábitos y repetir sus errores anteriores. Le permite medir, rastrear y concentrarse en mejorar su desempeño.
Lo que ponga en su diario depende de su personalidad, pero puede comenzar con los básicos, como sus motivaciones, puntos de vista del mercado, errores comerciales y estadísticas generales. Considere preguntar a otros traders si no está seguro de qué métricas de rendimiento son importantes.
Estos parámetros le pueden ayudar a mejorar significativamente su trading.