Como le dirán la mayoría de los cursos de análisis técnico, no existe un indicador de “Santo Grial” que pueda garantizar ganancias en el mercado de forex.
Eso no significa que deba dejar de buscar el «mejor» indicador técnico que funcione para usted.
No olvide que siempre puede mezclar y combinar indicadores o modificar su configuración para crear una estrategia rentable de forma constante. ¡Las posibilidades son infinitas!
Pero antes de sentirse abrumado por todas las opciones, comience respondiendo estas cuatro preguntas clave primero:
1. ¿Para qué desea utilizar el indicador?
Como ocurre con la mayoría de las actividades, la elección de la herramienta o el equipo se reduce a lo que desea hacer exactamente con ellos. No usas el lente de la cámara ancha para tomar retratos ni agarras el cuchillo de pan para cortar carne, ¿verdad?
Si desea seguir las tendencias, las medias móviles pueden ser la opción correcta.
Si le gusta atrapar los máximos y mínimos del mercado, los osciladores como el estocástico o el RSI podrían ser su mejor opción.
2. ¿Sabes cómo funciona el indicador?
A continuación, también es importante tener una idea de cómo se calcula el indicador técnico para interpretar mejor las señales que genera.
Realmente no tiene que memorizar las fórmulas complejas, pero sería útil saber qué tipo de datos entran (por ejemplo, promedio de los últimos X precios de cierre o relación o máximos frente a mínimos en las X barras anteriores) para comprender de qué tipo de datos se produce.
3. ¿Cuándo falla el indicador?
No basta con saber cómo funciona el indicador técnico. También es útil estar alerta cuando podría fallar.
Después de todo, no existe un indicador infalible de ganancia segura, por lo que debe tener en cuenta los escenarios de mercado en los que podría tener algunos inconvenientes.
Por ejemplo, las medias móviles no brindan señales confiables en los mercados de rango, por lo que puede verse atrapado en una acción de precios entrecortada si sigue los cruces a ciegas.
Algunos osciladores tienden a anticipar reversiones demasiado pronto, por lo que podría volverse propenso a falsificaciones si confía en indicadores adelantados con los parámetros incorrectos.
Esto nos lleva a la última pregunta …
4. ¿Qué configuración debería utilizar?
Suponiendo que ya haya decidido qué indicadores desea para su estrategia, es hora de determinar la configuración correcta que debe utilizar.
La clave para recordar es que los ajustes más cortos o más bajos conducen a indicadores más sensibles que generan más señales. Por otro lado, los ajustes más largos / más altos dan señales menos frecuentes y tienden a tener un retraso.
Entre todo este espectro de señales sensibles y, a menudo, poco fiables en un extremo y señales retrasadas pero más fiables en el otro, ¿dónde está el escenario perfecto?
Algunos dicen que la configuración predeterminada suele ser la mejor, ya que es la que utilizan la mayoría de los observadores del mercado. Básicamente, esto significa que tienden a tener un efecto de autocumplimiento.
Pero si prefiere configuraciones que puedan incorporar las últimas condiciones del mercado o que tengan un buen historial con otros indicadores, entonces la respuesta se puede encontrar en backtesting.