El mundo es un lugar que da miedo. Pasan muchas cosas y lo único que podemos hacer para prepararnos para lo peor es esperar que no nos pase a nosotros. Pero, ¿y si hubiera algunos hábitos sencillos que pudieran ayudarte a ser más feliz? ¿Y si estos hábitos no tuvieran que ver con el dinero, sino que se centraran en las relaciones con los demás o contigo mismo? Esta entrada del blog explorará tres formas sencillas de ser más feliz en la vida sin gastar un solo céntimo.
1. Pasa tiempo con tus amigos y tu familia.
Un estudio reciente descubrió que el predictor más importante de la felicidad son las relaciones sociales. Esto tiene sentido si lo piensas, porque estamos hechos para conectarnos con otras personas. Nos necesitamos unos a otros para vivir una vida plena y sentirnos conectados. Como seres humanos, estamos diseñados para formar parte de una tribu, así que ¿por qué no pasar tiempo con tus amigos y tu familia? ¡Serás más feliz!
Expresar tus emociones es un proceso difícil, pero es importante compartirlas con las personas que te importan. Tanto si eso significa enfadarse o deprimirse delante de alguien que pueda ayudar a consolarte y a hablar de las cosas, como si simplemente te abres cuando te preguntan cómo te ha hecho sentir algo.
Expresarse con honestidad a veces requiere valor; especialmente si hablamos de ira y tristeza. Pero no te preocupes: hay muchas formas de hacerlo con seguridad sin sentir que todo el mundo nos juzgará por ser vulnerables. Por ejemplo: cuando te sientes triste o enfadado, puede ser difícil hablar de lo que te pasa. Aunque tus sentimientos parezcan difíciles de entender para los que te rodean, hablar con ellos te ayudará a aligerar la carga y a facilitar las cosas a largo plazo.
Piensa en todos los recuerdos que tienes, tanto buenos como malos. ¿No sería estupendo crear algunos más maravillosos? Puedes crear nuevos recuerdos viviendo algunas aventuras con tus amigos o familiares.
Algunas personas tienen relaciones sólidas con sus amigos y familiares. ¿Qué saben ellos que el resto de nosotros no sabemos? Pasan tiempo juntos, dan prioridad a verse al menos una vez cada pocas semanas. Con un poco de suerte, tú también serás una de esas personas afortunadas que tiene este tipo de relación.
Puedes buscar un club u organización que comparta tus intereses. Esto te dará la oportunidad de conocer a personas que comparten esas ideas contigo y que también disfrutan con lo que hacen.
Siempre es estupendo que los amigos se reúnan para crear recuerdos de buenos momentos en compañía de los demás. Así que no lo dudes: ¡encuentra a alguien hoy y ve a divertirte!
2. Tómate un descanso cada día para hacer algo que te guste.
Hacer una lista es una forma de asegurarse de que aprovechas al máximo tu día. Hacer una lista de actividades y luego llevarlas a cabo te asegura que nunca te quedarás en una situación indeseable, como quedarte sin bocadillos para cuando te dé el hambre a las 3 de la tarde. Las listas también pueden funcionar como útiles recordatorios, así que no subestimes su poder sólo porque parezcan sencillas u obvias.
Reservar un tiempo cada día o cada semana para hacer una cosa de tu lista de deseos tiene muchos beneficios. Por ejemplo, te hará sentir más satisfecho y feliz con la vida en general, porque hacer algo que tenga sentido para ti mismo tiene el potencial de mejorar todos los aspectos. También podrás gastar menos dinero en las tiendas, puesto que ya no se compran cosas por aburrimiento: ¡realmente se necesita ese objeto! Por último, las personas que separan bloques específicos de sus días suelen acabar viviendo más felices debido a que están presentes en esos momentos en lugar de pensar en otras tareas en otro lugar (por ejemplo, el trabajo).
Es importante que te cuides para poder conseguir más cosas en el futuro. Cuando nos sentimos estresados, a menudo se debe a que hay demasiadas demandas de nuestro tiempo y energía sin suficientes recursos para satisfacerlas. En estos momentos de gran estrés, lo mejor es tomarse un descanso haciendo algo agradable que nos ayude a desestresarnos.
3. Sé consciente de tus pensamientos y acciones: no te detengas en las cosas negativas ni dejes que te consuman.
Tómate un momento para pensar en tus pensamientos y en cómo te hacen sentir. A veces podemos quedarnos atascados en nuestra cabeza, pensando demasiado sin darnos cuenta hasta que el pensamiento negativo se ha apoderado de nosotros o se ha vuelto tan intenso que nos sentimos realmente mal con nosotros mismos. Cuando esto ocurra, intenta tomarte un tiempo para ti haciendo algo relajante, como escuchar música o sentarte al aire libre con tus amigos. Puede que no seamos capaces de ver todos los problemas de la vida desde donde estamos ahora, pero cuando recuperes el control de tus pensamientos, ¡esas nubes empezarán a desaparecer en poco tiempo!
El sol brilla, ¡la vida es estupenda! Hay personas que tienen mucho más que yo, así que siempre hay algo que apreciar en cualquier situación. Intenta vivir tu mejor vida fijándote en todo lo que nos rodea a lo largo de nuestros días; respira profundamente cuando las cosas se vuelvan estresantes o desafiantes; esto te permitirá calmarte y disfrutar de lo que realmente importa en la vida, como esos momentos especiales con la familia y los amigos.
La gratitud es un superpoder. Uno que te permite mirar tu vida con gratitud y aprecio, en lugar de centrarte en los aspectos negativos o en las cosas que no tienes en abundancia. La mayoría de las personas son infelices porque sólo se centran en lo negativo: todos sus problemas y lo que está mal en la vida. Esto conduce a una espiral descendente sin punto final a la vista. Sin embargo, si nos tomamos un tiempo cada día para pensar en al menos tres cosas que nos hacen felices (aunque sean pequeñas), ¡se puede invertir este ciclo!
Si buscas una forma de ser más feliz en la vida sin gastar dinero, estos hábitos podrían servirte: Pasa tiempo con tus amigos y tu familia, tómate descansos de vez en cuando y presta atención a tus pensamientos y acciones. ¡Esto puede marcar la diferencia! ¿De qué manera nuestros consejos te han ayudado a crear una vida con más felicidad? Háznoslo saber en los comentarios de abajo.