La motivación es algo que todos necesitamos para pasar el día. Ya sea levantarse temprano, trabajar duro en tu trabajo o hacer ejercicio con regularidad, la motivación es lo que te hace moverte cuando no quieres hacer nada. Por desgracia, la motivación no siempre es fácil de encontrar. A veces nos sentimos motivados para un objetivo concreto y luego perdemos el impulso a mitad de camino porque ya no hay un objetivo final que nos motive. Otras veces nos sentimos desmotivados por todo lo que nos rodea y no conseguimos entender por qué es así hasta que nos damos cuenta de lo bien que irían las cosas si estuviéramos más motivados. La clave es aprovechar estos momentos como una oportunidad para motivarte e idear soluciones creativas para superar tu falta de motivación. Aquí tienes 3 formas de hacerlo:
1. Haz algo que te suponga un reto.
Todos tenemos cosas que nos motivan, ya sea la pasión por algo o la idea de ganar más dinero. Pero a veces la motivación no es suficiente para llevar a cabo tus actividades cotidianas. Ahí es cuando resulta útil hacer algo que te suponga un reto.
Es fácil hacer lo mismo una y otra vez, especialmente cuando estás desmotivado. Cuando te sientes sin inspiración, es tentador querer ver Netflix durante horas o beber unas cervezas mientras ves la televisión en casa. Sin embargo, ésta puede ser una forma increíblemente improductiva de pasar el tiempo, especialmente si tienes trabajo que hacer. En lugar de hacer algo productivo, mucha gente elige estas actividades porque son fáciles y no requieren ningún tipo de energía. Pero esto no sólo es cierto para el trabajo; también solemos utilizar estas mismas excusas cuando no nos apetece salir con los amigos o simplemente divertirnos en general. Sin embargo, ésta no es la mejor solución, porque quedarte sentado sólo hará que te sientas más desmotivado. En lugar de hacer eso, ¡haz algo que te desafíe! Puede ser cualquier cosa, desde salir a caminar o a correr hasta tomar una clase de arte o aprender a tocar el piano. Las posibilidades son infinitas, así que sé creativo a la hora de idear actividades que te supongan un reto.
Si te sientes desmotivado para hacer algo, hay muchos beneficios en desafiarte a ti mismo. Algunas personas pueden pensar que es una mala idea porque puede hacer que se sientan peor, pero en realidad hace lo contrario. Todos necesitamos algo que nos ilusione y nos desafíe cuando nos sentimos desmotivados. Esto nos proporcionará nuevas experiencias que nos ayudarán a crecer como seres humanos y darán sentido a nuestra vida.
2. Fija un plazo.
Los plazos no son divertidos. Son estresantes, hacen que nos apresuremos y trabajemos más de lo que normalmente lo haríamos. Pero si quieres ser más productivo, los plazos son el camino a seguir. Establecer tu propia fecha límite puede ayudarte a motivarte para seguir adelante con lo que tienes que hacer, incluso cuando se trata de algo tedioso o aburrido que no te apetece hacer.
Es fácil distraerse o desanimarse ante la lista aparentemente interminable de tareas y objetivos que debemos cumplir cada día. Cuando tu motivación empiece a flaquear, ponte plazos para que, cada vez que te sientes en tu mesa o espacio de trabajo, haya objetivos tangibles. Los plazos nos ayudan a mantenernos centrados en nuestro trabajo y a evitar las distracciones, porque nos dan una sensación de urgencia para hacer las cosas.
Cuando te sientes desmotivado, fijar una fecha límite es probablemente lo más importante que puedes hacer. Aunque parezca imposible o demasiado lejano, establecer plazos te obligará a trabajar más duro y más rápido que nunca, porque tu bienestar mental depende de ello. Empieza con un objetivo pequeño y construye a partir de él. Incluso puedes dividir tus objetivos más grandes en hitos más pequeños para que parezcan más manejables.
Cuando nos fijamos una fecha límite, haremos todo lo posible para cumplir ese objetivo, sin importar lo que ocurra, ¡lo que significa que se hace más trabajo! Por eso los plazos son una de las mejores herramientas para hacer las cosas.
3. Pasa a la acción.
Puede que todos los días no sean fáciles, pero cuando estés de bajón es importante que vuelvas a subirte al caballo y sigas aprendiendo aunque sea algo nuevo. Te ayudará a construir tu conjunto de habilidades y tu base de conocimientos, lo que te hará tener más éxito en el futuro. El tiempo invertido ahora puede dar grandes frutos más adelante.
Una ventaja de trabajar en tu proyecto es que te ayudará a evitar el aburrimiento. Trabajar con falta de motivación puede ser tedioso y frustrante, pero si no hay nada más en tu vida, esta tarea puede ser mejor que aburrirse. Otra ventaja es que pasar a la acción nos hace sentirnos productivos aunque no consigamos nada importante. Aunque nuestro esfuerzo no parezca significativo en comparación con el panorama general de todo lo que queremos hacer, al menos hemos dado algún tipo de paso adelante que contribuye a sentirnos más realizados.
He pasado por ello. Sé lo que se siente al estar desmotivado, carecer de concentración y sentirse desanimado por no estar donde quieres estar en la vida. Es difícil salir de esa mentalidad, pero el primer paso es empezar a hacer algo. Cualquier cosa.
Hay dos tipos de personas en este mundo, las que pasan a la acción ahora y las que sólo hablan de ello. No quiero que seas esta última, porque nunca consiguen hacer nada. Si estás leyendo esto ahora mismo, lo más probable es que quieras tener éxito, pero no consigues averiguar cómo. La respuesta está en ti mismo; encuentra la motivación dentro de ti y empieza a tomar medidas hacia tu objetivo hoy mismo.
El cerebro humano es un órgano complejo y misterioso. Pero una cosa que sí sabemos con certeza es que tiene una necesidad innata de sentirse en control de su entorno. Cuando pasamos a la acción, en realidad nos estamos dando permiso para crear cambios en nuestra vida. Y cuando hacemos cambios, nuestro cerebro libera dopamina que nos da una sensación de placer y satisfacción. Esta sensación puede ser adictiva y a menudo conduce a un comportamiento más positivo con el tiempo, como crear hábitos o seguir haciendo ejercicio aunque no quieras porque lo has convertido en parte de tu rutina. Así que la próxima vez que tengas problemas para motivarte, ¡empieza a dar pequeños pasos en la dirección correcta!
Si te sientes desmotivado y no sabes cómo salir de ese atolladero, prueba uno o los tres métodos de motivación. Hacer algo que suponga un reto te ayudará a lograr tus objetivos más rápidamente al superar los obstáculos. Establecer plazos es una forma estupenda de mantenerte al tanto de las tareas porque te obliga a actuar en lugar de esperar. Por último, dar el primer paso siempre es mejor que no hacer nada, así que da pequeños pasos hacia tu objetivo hoy mismo. Únete a nuestro Reto $10k Mensuales si quieres cambiar tu futuro ahora, sin excusas.