¿Alguna vez se vio atrapado en un «yo-yo comercial» de altibajos en su cuenta?
Un «yo-yo comercial» es el ciclo de ganar dinero con éxito durante un cierto período de tiempo y luego volverse demasiado confiado y descuidado, lo que generalmente conduce a perder operaciones.
El ciclo del «yo-yo» continúa cuando el operador intenta volver «a la zona» haciendo el esfuerzo necesario para ejecutar bien las operaciones.
Desafortunadamente, muchos operadores completan el ciclo volviéndose demasiado confiados nuevamente, lo que conduce a más malas operaciones.
Ciertamente no somos ajenos al principio del yo-yo. De hecho, experimentamos altibajos similares en las actividades cotidianas, como seguir una dieta, mantener las relaciones personales e incluso en el entrenamiento deportivo.
En el trading, cuando está «activo» y ganando operaciones, fácilmente se ve envuelto en sus resultados.
Su serie de operaciones ganadoras puede hacer que se sienta demasiado confiado, lo que puede tentarlo a comenzar a tomar atajos y dejar de realizar los procesos que lo ayudaron a ganar en primer lugar.
Una vez que haya alcanzado un nivel muy alto de éxito y se vuelva complaciente, probablemente volverá a caer de espaldas a la tierra debido a los errores. Incluso puede sufrir una gran pérdida.
Es sólo durante esta etapa de «descenso» que se da cuenta de sus errores y vuelve a lo que estaba haciendo anteriormente que lo hizo rentable.
Si ha estado en este ciclo mucho más tiempo del que le gustaría admitir, no se preocupe. Aquí hay tres consejos sobre cómo salir del círculo vicioso:
1. Evite el sesgo de actualidad
El sesgo de actualidad es la tendencia de los traders a verse influenciados por los resultados de los eventos y operaciones recientes, y a ignorar los datos más antiguos (pero igualmente importantes).
Este hábito es problemático si su rendimiento comercial se ve afectado por su fijación en sus operaciones ganadoras o perdedoras más recientes.
A continuación, se incluyen 4 sencillos consejos que le ayudarán a eliminar el sesgo de actualidad:
• Mantenga un diario comercial detallado.
• ¡Escriba su plan de trading y cúmplalo!
• Tenga siempre presente el panorama general.
• No permita que las emociones se interpongan en su camino.
2. Cuidado con el exceso de confianza
Si bien es importante tener confianza al operar, una cosa es creer que su sistema puede funcionar a largo plazo y otra cosa es pensar que sabe todo sobre el comercio de divisas y que no hay forma posible de perder.
Una vez que un trader se vuelve demasiado confiado, se expone a una gran cantidad de problemas potenciales.
El trader puede terminar negociando posiciones de mayor tamaño que las exigidas por su sistema de negociación. O una vez que se detiene, puede intentar saltar de nuevo en la misma dirección, pensando que el precio acabará por seguir su camino.
Por eso es importante ser humilde y controlar las emociones, incluso cuando se está en una racha ganadora. Si no lo hace, puede terminar volviéndose muy indulgente con el rendimiento de su ejecución y su cuenta de operaciones se verá afectada a largo plazo.
¡La mejor solución es ceñirte a tu plan y mantener tu ego bajo control!
3. Encuentra otras medidas de autoestima
Otra forma de evitar el yo-yo comercial es asegurarse de no basar su autoestima en el saldo de su cuenta de divisas.
Si permite que los altibajos del comercio definan quién es usted, solo creará un entorno estresante que, en última instancia, no será propicio para su comercio.
Haga todo lo posible por encontrar un sentido de logro en otras áreas de su vida, como sus relaciones, su trabajo o sus pasatiempos.
¿Quieres conectarte con tus amigos más a menudo? ¡Sal más! ¿Quieres ejecutar un ironman? ¡Entrena para ello!
Hacer estas cosas le ayudará a sentirse más realizado y satisfecho con su vida. El efecto adicional será que creará un entorno libre de estrés que ayudará a su rendimiento comercial.
Tenga en cuenta que superar el yo-yo comercial es algo con lo que tendrá que lidiar día tras día.
Va a requerir mucho trabajo, esfuerzo y concentración, pero si realmente cree que tiene lo que se necesita, siga estos consejos que le ayudarán a ser rentable de forma constante.