La mayoría de los artículos de psicología de trading se centran en minimizar las debilidades en lugar de identificar y mejorar las fortalezas.
Probablemente esto se deba a que existe una noción común de que cuando aborda sus debilidades, automáticamente mejora su rendimiento , pero no siempre es así.
Esta vez, concentrémonos en un enfoque diferente al desarrollar primero sus fortalezas para que pueda solucionar sus deficiencias. Pero antes de adelantarnos, ¿qué son exactamente las fortalezas y por qué es importante identificarlas?
En pocas palabras, una fortaleza es algo en lo que eres bueno. Pero a menos que aplique esa fuerza particular para lograr un resultado productivo, es posible que no pueda reconocerlo o incluso que lo vea como una debilidad.
Entonces, ¿cómo puede identificar sus fortalezas ? Aquí hay algunos pasos que pueden ayudar:
1. Revise sus diarios de trading
Si lee mi blog de psicología del trading con regularidad, sabrá que a menudo hago hincapié en la importancia de llevar un diario de trading detallado.
¡Así que dales un buen uso! Revise sus registros y señale los casos en los que cree que se desempeñó bien.
Identifique sus diez operaciones más rentables y tome nota de lo siguiente:
¿Qué pares operaste? ¿Se apegó a su plan de trading?
¿Los basó únicamente en aspectos técnicos, fundamentales o fueron una combinación de ambos?
¿Cuánto tiempo mantuvo sus operaciones?
Además de hacerse estas preguntas, identifique otros factores comunes que le ayudaron a ganar esas operaciones.
2. Haga una lista de sus fortalezas como trader
Sé que puede ser una tarea abrumadora, pero el renombrado psicólogo comercial Brett Steenbarger se le ocurrió la idea de cómo podemos hacerlo.
Usemos la encuesta VIA que fue creada por el Instituto VIA sobre el carácter para ayudar a las personas a evaluar sus fortalezas. Trate de identificar sus cinco primeros:
creatividad, curiosidad, mentalidad abierta, amor por aprender, sabiduría, valentía, persistencia, integridad, vitalidad, amor, amabilidad, inteligencia social, ciudadanía, equidad, liderazgo, perdón, modestia, prudencia, autocontrol, apreciación de la belleza, gratitud , optimismo, humor, espiritualidad
¿Hecho? Ahora, lo que quiero que haga es pensar en formas ESPECÍFICAS de cómo podría utilizarlas en sus operaciones diarias.
Por ejemplo, califiqué el amor por aprender como mi mayor fortaleza. Creo que puedo utilizar esto más estudiando diferentes sistemas y leyendo más libros sobre el trading de divisas.
3. Pide las opiniones de otras personas
Aunque la autorreflexión es útil, podemos pasar por alto algunos rasgos que otras personas pueden identificar fácilmente en nosotros. Así que tómate el tiempo para pedir una opinión externa.
Pregunte a sus colegas, al gerente de operaciones o al entrenador y a sus amigos qué rasgos tiene que lo convierten en un buen trader.
Compile sus aportes y compárelos con su propia lista. Te sorprenderá ver cómo te perciben otras personas.
Al igual que identificar sus debilidades, es igualmente importante saber en qué es bueno, independientemente de si está en una racha perdedora o si busca mejorar su juego.
No me malinterpretes. El objetivo de este artículo no es ignorar la importancia de poder identificar tus debilidades. Simplemente creo que identificar sus fortalezas es tan importante para realizar todo su potencial como trader.