Estoy bastante seguro de que la mayoría de ustedes saben lo que se siente estar «en la zona». Ya sea en el trading, los deportes o en un concurso en el que tienes que idear las mejores líneas de recogida, se siente como si las estrellas se alinearan y todo el universo conspirara para hacerte sentir mejor.
Pero sabes qué, hay más que solo casualidad o destino.
En psicología, estar «en la zona» se conoce más comúnmente como «fluir».
El concepto fue propuesto por Mihály Csíkszentmihályi, Y lo describe como el estado en el que una persona se siente completamente involucrada y completamente enfocada en una tarea en particular.
La mayoría de las veces, pasamos por alto la concentración como el factor principal detrás de este sentimiento y, en cambio, lo asociamos con superstición o rituales.
Esto es particularmente común entre los atletas que piensan que existe una relación causal entre una circunstancia particular y un resultado.
Por ejemplo, algunos de ustedes pueden saber que Michael Jordan solía usar sus pantalones cortos azules de la Universidad de Carolina del Norte debajo de su uniforme de los Chicago Bulls para tener buena suerte.
Pero en realidad, todo se reduce a qué tan bien puedes mantener el enfoque y la concentración pura. En este estado mental, lo alejas de todo y no te concentras en nada más que en la actividad que tienes entre manos. Ni siquiera piensas o sientes lo que estás haciendo; para pedir prestado a nuestros amigos de Nike, simplemente hazlo.
Ahora la pregunta es, «¿cómo puede permanecer en la zona hablando de trading?» Aquí hay tres formas que pueden ayudarlo:
1. Mantenga sus niveles de estrés bajo control
Al igual que sus niveles de colesterol, también debe concentrarse en mantener sus niveles de estrés bajo control.
Tenga en cuenta que no le dije que eliminara el estrés. Como he dicho en el pasado, puede ser bueno para ti.
El estrés en forma de emoción puede hacer que vea el mercado como algo no como un trabajo o una tarea, sino más como una aventura. En consecuencia, lo hace más involucrado y enfocado en el mercado.
Pero, por supuesto, tampoco puede permitir que sus niveles de estrés aumenten demasiado porque lo más probable es que tenga efectos perjudiciales en sus operaciones. Si dejas que el estrés se apodere de ti, es posible que sufras una parálisis, ya que el miedo a lo desconocido y la ansiedad te hacen cuestionar tu análisis.
2. Ten confianza
Un problema con muchos traders es que prestan demasiada atención al sesgo de actualidad, especialmente cuando están perdiendo. Permiten que estas pérdidas afecten su confianza en sus nuevas operaciones, dejando que el miedo se hunda y evitando que realicen operaciones, incluso si tienen configuraciones sólidas.
Sin embargo, debe saber que los mejores traders saben cómo centrarse en el lado positivo de sus operaciones, lo que, en consecuencia, les ayuda a gestionar su confianza (y sus egos). Entienden que deben confiar en sus planes comerciales y tener la seguridad de que, a largo plazo, pueden prevalecer y prevalecerán.
Por supuesto, entiendo que tener confianza no puede suceder de la noche a la mañana. Es una habilidad que debe aprenderse y desarrollarse.
Hay algunas técnicas que puede implementar para desarrollar su confianza. En mi experiencia, centrarse en el proceso, mantener la práctica deliberada y ser optimista suele ser suficiente.
3. Esté preparado
Debe dedicar tiempo, trabajo y esfuerzo a la preparación de su plan trading. Su plan de operaciones le dará una ventaja en sus operaciones y aumentará las probabilidades a su favor.
Los traders más exitosos no solo tienen éxito por lo que hacen durante las horas de mercado, sino por lo que hacen antes y después de que las horas de mercado estén cerradas durante mucho tiempo.
Estar preparado también genera una atmósfera tranquila que le permite mantener la concentración cuando el mercado hace algo inesperado o no sale como usted quiere. Si ya ha planeado qué hacer en tiempos de volatilidad inesperada, no es probable que se asuste. En cambio, estará tranquilo, sereno y confiado.
No me malinterpretes, no hay nada de malo en tener tu propio conjunto de rituales al operar, pero debes ser responsable de tus propias acciones y no culpar al azar o al destino.
¿No dirías que es mucho más fácil permanecer en la zona cuando sabes lo que estás haciendo bien en lugar de mirar tus calcetines de lunares de la suerte para explicar tu racha ganadora?