El trading es un oficio que exige un cierto nivel de disciplina. No solo debe ceñirse a un conjunto de reglas de trading, sino que también debe poder mantener la vista en el premio en todo momento. Esto es lo que los traders experimentados denominan autodisciplina.
Mark Douglas, autor de Trading in the Zone, define la autodisciplina como «una técnica mental para redirigir nuestro enfoque de atención al objeto de nuestra meta o deseo, cuando esa meta o deseo entra en conflicto con algún otro componente de nuestro entorno mental».
¡¿Que qué?!
disciplina de forex En pocas palabras, la autodisciplina implica el desarrollo de un marco mental que le permite mantenerse motivado y concentrado en medio de conflictos y errores. Tienes que poder deshacerte de las vibraciones negativas asociadas con los contratiempos sin tener que aprender yoga.
La autodisciplina NO es un rasgo con el que naces. Tampoco es un talento exclusivo de unos pocos de élite. Cualquiera puede practicar la autodisciplina, pero no es tan fácil como parece.
Cada esfuerzo que hagas siempre será difícil al principio. Esto es especialmente cierto en el mercado de divisas. Su interés y entusiasmo por la industria se pondrá a prueba una vez que comience a experimentar una serie de pérdidas.
Si bien perder es una parte tan importante del trading como ganar, puede ser muy desalentador e incluso puede hacer que deje de operar con divisas por completo.
Aquí es donde entra en juego la autodisciplina. Desarrollar la disciplina es difícil, pero es un rasgo necesario e importante para cualquier trader cuyo objetivo sea algún día llegar a ser rentable de forma constante.
Ahora, no es suficiente sentarse frente a la computadora todos los días, hacer una operación y esperar lo mejor. Debes tener un objetivo o una meta en mente. Sin ningún objetivo establecido, puede quedar atrapado en ese estado de desánimo, ya que no tiene nada por lo que luchar o trabajar.
Tener un objetivo específico y tangible es el primer paso hacia el desarrollo de la autodisciplina, ya que le dará la motivación para superar el mercado todos los días.
Otra buena técnica para practicar la autodisciplina es llevar un diario de operaciones detallado.
Soy un firme defensor de tener uno porque puede proporcionar una gran comprensión de su progreso hacia la consecución de su objetivo. También puede ayudarlo a mantenerse motivado y realizar un seguimiento de su progreso y le permite saber si está mejorando o no.
Una vez que haya alcanzado su objetivo, tómese un tiempo para mirar hacia atrás y pensar en lo que tuvo que atravesar para lograrlo. ¿Cuáles fueron los factores que lo impulsaron a alcanzar sus metas? Lo más probable es que la autodisciplina esté en la parte superior de la lista.
Estos son algunos consejos que le ayudarán a desarrollar la autodisciplina en el mercado:
1. Tenga en cuenta el final.
El primer paso para convertirse en un tarder más disciplinado es establecer un objetivo bien definido. Como he dicho, habrá ocasiones en las que te sentirás desanimado, pero tener la vista fija en el premio podría evitar que te rindas.
Sin embargo, no se deje llevar demasiado por establecer sus objetivos. Los que no son tan realistas, como ganar mil millones de dólares al final de su primer año de operaciones, en realidad pueden ser más perjudiciales.
Ya he hablado antes sobre el establecimiento de metas adecuadas y solo debes tener en cuenta que una meta solo debe tener dos características: debe ser clara y realizable. Así que, aparte de tu deseo tan terrible de ser un multimillonario, no creo que un objetivo vago de «Quiero tener éxito en el trading» tampoco funcionará.
Ejemplos de objetivos razonables podrían ser conseguir una ganancia del 1% cada semana o mantener una tasa de ganancias del 60%.
2. Dirija su atención a lo que debe hacerse.
Después de llegar a un objetivo claro, inmediatamente está un paso más cerca de volverse más disciplinado. ¡Chasquidos para ti! En este punto, ya le resultará más fácil dirigir su atención a lo que debe hacerse.
Por ejemplo, su objetivo es dejar que sus ganadores corran y proteger sus ganancias al mismo tiempo. Teniendo esto en cuenta, probablemente comenzaría a poner trailing stops en sus operaciones.
Por el contrario, si está atascado con un objetivo amplio, probablemente terminará desperdiciando mucha energía en reflexionar sobre lo que debe hacer. En consecuencia, esto lo haría más vulnerable a sus emociones. Error, no quieres que eso suceda, ¿verdad?
3. Aleja las vibraciones negativas.
Después de formular su objetivo y tomar los pasos necesarios para lograrlo, comience a monitorear su progreso.
Recuerde que es fácil perderse en los movimientos del mercado. Por eso es importante que tenga algo a lo que aferrarse, como sus estadísticas de operativa, en momentos en que los contratiempos menores lo obligan a dudar de sí mismo.
Si sus números le dicen que en realidad lo está haciendo bien y que acaba de tener un mal día en el mercado, simplemente olvídese de las vibraciones negativas. ¡Preocuparse por nada no le llevará a ninguna parte!
Pero, ¿y si no fuera solo un mal día? Independientemente, tener un objetivo bien definido le facilitará mantenerse motivado y redirigir su atención a lo que necesita hacer.