¿Qué tienen en común Michael Jordan, Rafael Nadal y Taylor Swift? Todos sobresalen en sus respectivos campos y buscan formas de mejorar sus habilidades. Se exponen a diferentes entornos para probar diferentes cosas y ver qué funciona mejor para ellos.
En otras palabras, abordan el cambio de manera positiva.
Michael Jordan cambió su juego de confiar en un atletismo puro y explosivo a tener un tiro en suspensión dulce y desvanecido para anotar puntos. Nadal ha modificado sus técnicas de derecha, revés y servicio para mantenerse en la cima de su juego.
Por último, pero no menos importante, mi artista favorita, Taytay, ha mostrado un tremendo crecimiento como cantautora, constantemente haciendo olas en la industria de la música a lo largo de los años en lugar de simplemente dormirse en los laureles.
Estos artistas de élite deben gran parte de su éxito a aceptar el cambio, y esto es lo que nosotros, como traders, debemos esforzarnos por hacer.
El problema que enfrentan muchos traders en realidad no es introducir los cambios necesarios, sino no cumplirlos. Esto es lo que separa a los «grandes» de los «no tan grandes».
Los grandes continúan con sus cambios y nunca dejan de practicar, mientras que los no tan buenos tienden a volverse perezosos y relajados con el tiempo, eventualmente volviendo a los viejos hábitos. Como resultado, los grandes mejoran y los no tan buenos no crecen.
Naturalmente, aceptar el cambio no es fácil. E incluso si un trader saliera de su zona de confort para probar nuevos métodos y técnicas, es posible que no tenga la perseverancia para salir adelante si las cosas se ponen difíciles.
Un error que cometen los traders cuando implementan cambios por primera vez en su estilo de operativa es concentrarse inmediatamente en los resultados del cambio. Más específicamente, se enfocan en el trading de ganancias y pérdidas (¿y qué dijimos sobre hacer eso, eh?).
Un trader puede ver inicialmente que los cambios han generado ganancias. Naturalmente, el trader siente que el sistema de divisas es rentable e inmediatamente comienza a operar en vivo con sus niveles de riesgo habituales.
El problema con esto es que el trader no es completamente consciente de todos los efectos que los cambios implementados pueden tener en su sistema general y planes de gestión de riesgos. Este problema se deriva de la falta de experiencia, tanto en la comprensión de los nuevos parámetros del sistema como en cómo lidiar con los cambios en el sistema.
Muchos traders prueban nuevos métodos, pero carecen de la fortaleza y la disciplina para practicar y obtener la información necesaria para evaluar de manera efectiva si los resultados son significativos o no. Se detienen a mitad de camino, principalmente porque sienten que no vale la pena el tiempo, el esfuerzo y/o el dolor para ver realmente si los cambios pueden ser rentables.
Al final, si un trader se quema, tanto mental como financieramente al probar un nuevo sistema o herramienta, puede ser bastante traumático. Incluso puede hacer que el trader se abstenga de exponerse al cambio, lo que atrofia su crecimiento como trader.
Una excelente manera de implementar el cambio es crear una atmósfera controlada en la que pueda cometer errores libremente. Al hacer esto, puede acelerar su curva de aprendizaje SIN correr el riesgo de dañar permanentemente sus finanzas.
Dos formas de hacerlo son revisando los gráficos y operando con una cuent demo.
Reseñas de gráficos
Si bien la revisión de gráficos carece de la sensación de operar con divisas en tiempo real, ya que está mirando todo en retrospectiva, lo ayuda a descubrir qué podría haber hecho durante el día. La próxima vez que aparezca una configuración similar, sabrá qué hacer.
Es como ver una repetición de tu partido de baloncesto. Puede ver todas las cosas correctas e incorrectas que hizo y ajustarlas en consecuencia.
Operaciones en demo
El trading en demos es útil ya que le permite participar en el mercado en tiempo real sin poner en riesgo su capital.
Puede tomar tantas configuraciones como desee, lo que le permite acumular semanas de experiencia en un solo día. Puede ensayar un sistema de trading repetidamente o centrar su atención en los informes de noticias específicos.
Al hacer estos dos ejercicios, se coloca en un entorno controlado, brindándole un campo de entrenamiento donde puede practicar, entrenar y poner a prueba sus habilidades continuamente sin la presión de perder el dinero que tanto le costó ganar.
Con suerte, esto lo ayudará a seguir adelante y aceptar completamente el cambio, lo que le permitirá crecer como trader.