¿Te sientes desmotivado para hacer las cosas? ¿Luchas con pensamientos y emociones negativas que te impiden alcanzar tus objetivos? En esta entrada del blog, compartiré algunas de las 10 mejores formas de motivarte. Estas estrategias han ayudado a otros en el pasado cuando se han sentido desmotivados y pueden ayudarte a ti también.
1. Identifica lo que te impide ser tu mejor versión.
Para sentirte más motivado, identifica lo que te impide ser tu mejor versión. Todos queremos ser lo más productivos posible, pero a veces nos lo impedimos con hábitos innecesarios (o incluso tóxicos). Empieza por identificar cuáles son los que afectan a tu equilibrio entre la vida laboral y personal, y luego piensa en cómo podrían afectar a otras áreas de la vida.
2. Determina lo que tiene que ocurrir para que tengas éxito.
Determinar lo que tiene que ocurrir para que tengas éxito puede ayudarte a aumentar tu motivación. Es posible que la falta de un objetivo claro, o incluso el desconocimiento de los pasos necesarios para alcanzar dichos objetivos, esté provocando sentimientos de desesperanza, derrotismo y apatía general.
Si no se tiene claro hacia dónde deben dirigirse los esfuerzos, resulta difícil (si no imposible) para una persona con un nivel medio de confianza en sí misma, como diría cualquier psicólogo organizacional, mantener la motivación durante tareas que parecen desalentadoras en el mejor de los casos y francamente insuperables en el peor; esto se aplica especialmente cuando el progreso parece insignificante a pesar de los repetidos intentos durante largos periodos de tiempo, como semanas o meses.
3. Haz una lista de todas las cosas que quieres hacer y cumplir.
El optimismo es contagioso. Cuanto más te digas a ti mismo que todo va a ir bien, antes empezarán a mejorar las cosas y a salirte bien. Escribe una lista de todas las cosas maravillosas de la vida que quieres hacer antes de conformarte con menos de lo que te hace feliz. No hay mejor momento que ahora para empezar a cumplir esos objetivos, o al menos hacer planes para que no se pierdan de vista.
4. Márcate objetivos tangibles.
Es importante establecer objetivos que puedas alcanzar. Establecer un objetivo como «quiero leer más libros» puede ser demasiado vago y no te ayudará a motivarte porque no hay pasos establecidos para que este deseo se haga realidad, o sea tangible. Tendría mucho más sentido si tu resultado deseado fuera algo específico, como leer al menos 20 páginas al día para finales de enero (u otro plazo). De este modo, se proporciona un esquema de lo que tiene que ocurrir a continuación, lo que se correlaciona con los sentimientos de motivación cuando se logran objetivos predeterminados.
5. Recompénsate cuando completes tus objetivos.
Recompensarse a sí mismo puede ser una de las mejores formas de mantener el impulso o cambiar viejos hábitos, como salir a correr cada mañana antes del trabajo. Si estás muy desmotivado y quieres más emoción en la vida, prueba a recompensarte cuando completes este tipo de tareas añadiendo elementos significativos a tu rutina diaria.
6. Divide las tareas más grandes en otras más pequeñas para que no parezcan tan abrumadoras.
Cuando te sientas sin inspiración y desmotivado, intenta dividir tus objetivos en las partes que los componen. De este modo, una tarea abrumadora no parece tan imposible de completar, lo que te ayudará a motivarte más rápidamente que si el objetivo fuera un solo gran reto.
7. Date tiempo libre: no te sientas culpable por tomarte un tiempo si es necesario.
Cuando nos sentimos poco inspirados o desmotivados, no hay nada peor que tener que arrastrarnos en nuestras tareas diarias. Para evitar este temido escenario y ayudarnos a motivarnos para tener un día más agradable, es importante que te des un tiempo libre de vez en cuando.
8. Busca una historia de éxito que te inspire para encontrar tu propia motivación.
Busca a alguien que haya superado la adversidad y haya vivido su vida plenamente a pesar de las probabilidades que tenía en contra: son personas con historias inspiradoras de las que todos podemos aprender para encontrar nuestra propia motivación.
9. Cuídate: come bien y duerme lo suficiente.
La motivación es como un músculo. Necesita fortalecerse con el tiempo, y tienes que cuidarla para que la motivación crezca más y sea más fuerte que nunca. ¿Una de las mejores maneras de hacerlo? Asegurarte de que te cuidas muy bien: Come comidas bien equilibradas con ingredientes de excelente calidad, duerme lo suficiente cada noche, bebe mucha agua a lo largo del día – todo esto sólo servirá para que tu cuerpo y tu mente funcionen mejor, lo que significa que ¡TU MOTIVACIÓN CRECERÁ MÁS FUERTE QUE NUNCA SI HACES ESTO TODOS LOS DÍAS!!!
10. Utiliza afirmaciones positivas para recordarte lo capaz que eres.
¿Cuántas veces has sentido que tu cuerpo se frenaba para hacer las cosas que quería? Eres capaz de cualquier cosa y de todo, pero a veces nos frenamos a nosotros mismos. Esto se debe a que puede haber una creencia subyacente que nos frena o nos dice «no». Una forma de evitar este sentimiento puede ser utilizando afirmaciones positivas. Estas afirmaciones te recordarán lo grande y poderoso que eres realmente.
Recuerda que tú estás a cargo de tus propios pensamientos y emociones. No puedes controlar cómo se comportan los demás, pero tienes el poder de actuar positivamente sin importar lo que ocurra a tu alrededor. Para hacer un cambio, es importante que entendamos la raíz de nuestros problemas. Esperamos que estas estrategias te hayan ayudado a comprender mejor tus emociones y pensamientos para que puedas avanzar con más motivación en tu vida.